jueves, 7 de octubre de 2021

Eléctricas contrataron expresidentes y altos políticos en España. Y lo replicaron acá

Ciudad de México, 7 octubre 2021.- La crisis energética en España, país que este miércoles alcanzó un récord histórico del precio mayorista de la luz, abre el debate sobre el poder de las gigantes eléctricas y el respaldo que le ha dado el poder político a través de la llamada “puerta giratoria”.

Precisamente, el alcance de esta industria privada es tal que ha sumado a sus filas a más de 20 exministros y tres expresidentes del Gobierno español. En México sucede algo similar, pues las empresas han contratado, durante años, a políticos, como al expresidente Felipe Calderón y a su Secretaria de Energía, Georgina Kessel, así como Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones, y Luis Téllez, también exsecretario de Energía con remuneraciones anuales de miles de dólares y euros.

En el último mes empresas como Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola amenazaron al país europeo con detener la producción de las centrales nucleares e incluso replantear su política de inversiones, como anunció esta semana Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa que propone limitar la participación de las privadas para “que no pase lo que está sucediendo en España”.

Exfuncionarios encuentran en la “puerta giratoria”, al pasar del Gobierno a la industria privada, beneficios que se traducen en pagos anuales mínimos de 63 mil dólares, como en el caso de Luis Téllez con Sempra Energy, y alcanzan los hasta 505 mil euros, según muestra la compensación recibida por Georgina Kessel en 2018 por ser consejera independiente de Iberdrola.

Los años del expresidente Felipe Calderón como consejero de Avangrid, los de la exsecretaria de Energía Georgina Kessel en Iberdrola, de Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, en IEnova y Sempra Energy, así como la gestión de Luis Téllez, exsecretario de Energía y Comunicaciones y Transportes, también en Sempra Energy son ejemplo de la connivencia entre el poder político y las gigantes energéticas.

Lo que tienen en común las “puertas giratorias” en estos países son los beneficios económicos que han dejado a los políticos. En el caso de España, los expresidentes del Gobierno José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo recibieron miles de euros anuales por trabajar con Endesa y Naturgy. Al año, Aznar recibía un salario de 200 mil euros como asesor en Endesa, González ganaba al menos 127 mil euros, de acuerdo con reportes de la empresa española.

La estrategia de atraer a políticos a las empresas energéticas ha sido duramente criticada por el Gobierno que encabeza López Obrador. Tan solo el 6 de octubre, durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo calificó como “abusivos” y “ventajosos” a los integrantes de la española Iberdrola por contratar tanto a Calderón Hinojosa como a Kessel Martínez.

Sin embargo, la iniciativa privada, organizaciones ambientalistas y especialistas han considerado que las críticas a la estrategia no deberían justificar una iniciativa que no apuesta por cumplir los compromisos internacionales, por ejemplo, en el ámbito para reducir gases contaminantes.

La relación de los políticos españoles con las empresas privadas del sector eléctrico cobra relevancia ahora, con la crisis energética que enfrenta el país y cuando se sabe que tres de cada 10 ministros de los gobiernos de González, Aznar y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero pasaron de la administración pública al de las empresas privadas, como informó Eldiario.es en enero de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario