viernes, 15 de octubre de 2021

El Estado mexicano debe tener la última palabra en el sistema eléctrico: Alito Moreno

CDMX, 15 octubre 2021.- Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que su partido no aceptará ninguna propuesta que no “le reserve al Estado mexicano la última palabra en el sistema eléctrico”, de cara a la discusión que se prevé sobre la reforma en la materia, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras los partidos de oposición han manifestado su rechazo a la iniciativa, el Ejecutivo ha hecho llamados al PRI para que se ponga a favor de la reforma que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mantener la soberanía del litio.

En una columna en El Universal, el presidente nacional del PRI señaló que es necesario analizar de manera pública qué pretende aprobar, por lo que se requiere un diálogo abierto con el gobierno, pero también con especialistas, cámaras empresariales y la población en general para que la decisión está basada en evidencia técnica. Moreno Cárdenas insistió en que hay preguntas que hacerse al respecto: “¿Es la propuesta del gobierno el camino para hacer llegar energía barata y limpia a todos los mexicanos? ¿O es mejor contar con un sistema eléctrico con más opciones de generación? ¿centralizamos o flexibilizamos? Si centralizamos, ¿cuánto nos va a cobrar la CFE en su modelo?”. Para cualquier opción, escribió el diputado, se va a requerir la rectoría del Estado y en ese sentido advirtió que “el PRI no aceptará ninguna propuesta que no le reserve al Estado mexicano la última palabra en el sistema eléctrico”.

No obstante, expuso que piensan que no hay una sola manera de lograr este objetivo. “Las respuestas a estas preguntas no son sencillas y equivocarnos por temor a discutirlas, o por falsas prisas, constituyen un riesgo inaceptable para todos los mexicanos. Por ello, es importante ir al debate de cara a toda la nación”, señaló.

En las últimas semanas, la polémica sobre la reforma eléctrica ha aumentado, debido a que se necesita la aprobación de dos terceras partes del Congreso, y Morena y sus aliados no completan los votos suficientes, por lo que se han hecho llamados para que el PRI apruebe la reforma.

Los aliados del PRI en las elecciones pasadas sostienen que, si el PRI aprueba la reforma eléctrica, tendrá que abandonar la coalición Va por México. Aunque el tricolor ha dicho que no validará nada que vaya en contra de los mexicanos. En caso de apoyar la reforma, el PRI tendrá que modificar su declaración de Principios y Programa de Acción, que le obligan a impulsar una economía con bajo uso de carbono, entre otros, que modificaron en 2017 para respaldar la legislación del presidente Enrique Peña Nieto.

0 comentarios:

Publicar un comentario