sábado, 2 de octubre de 2021

El Congreso de NL avala coordinación de secretarías a cargo de Mariana Rodríguez

Monterrey, 2 octubre 2021.- Tras 11 horas de discusión, el Congreso de Nuevo León aprobó este jueves, cerca de la medianoche, los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal promovidos por el gobernador electo, Samuel García.

Con esto, el Congreso dio el aval para que García pueda operar con una nueva estructura del Poder Ejecutivo, que incluye un gabinete paritario con 17 secretarías y la creación de una nueva oficina para coordinarlas, la cual será encabezada por la empresaria e influencer Mariana Rodríguez, esposa de García.

La aprobación se dio pese a cuestionamientos por parte de las bancadas del PRI y PAN, que acusaron que en el organigrama que propone García existen casos de duplicidad de funciones entre algunas secretarías y paraestatales.

Señalaron que tal es el caso de las secretarías de la Mujer, de Movilidad y de Cultura, que comparten responsabilidades con órganos descentralizados.

A pesar de ello, los legisladores de ambas bancadas dieron su voto a favor de la propuesta de García, aunque advirtieron que vigilarán detenidamente la operación del gabinete del estado.

El coordinador de MC, Eduardo Gaona, defendió la iniciativa al afirmar que, además de dar pie a un gabinete paritario, con ella se cumplirá con la cuota del 2% de espacios para adultos mayores y personas con discapacidad entre los empleados del gobierno estatal.

Ante la aprobación de la ley, el gobernador electo se pronunció para agradecer a los diputados por el consenso alcanzado.

Mientras algunos esperaban un conflicto entre poderes, señaló García, a lo largo del día prevaleció el diálogo para sacar adelante la nueva norma.

Samuel García iniciará su mandato el lunes 4 de octubre. Rendirá protesta un día antes, el domingo 3 a las 18:00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario