jueves, 28 de octubre de 2021

Durante administración de Lozoya cúpula sindical de Pemex recibió mil 200 mdp

CDMX, 28 octubre 2021.- Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó mil 200 millones de pesos al sindicato petrolero durante la administración de Emilio Lozoya Austin, declaró el actual Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Energía y Estructura de la Cámara de Diputados, Romero Oropeza detalló que la Dirección General mantenía un acuerdo económico con la “cúpula sindical”, en ese entonces a cargo de Carlos Romero Deschamps. El destino de dichos recursos no pudo ser comprobado.

El titular de Pemex explicó que fue durante la primera negociación laboral con el “anterior dirigente” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, refiriéndose a Deschamps, que se percataron de la entrega de mil 200 millones de pesos, de los cuales “eran independientes a las aportaciones de los más de 100 mil trabajadores sindicalizados”.

“Manejaban una fortuna y lo que hicimos nosotros fue cancelar eso, les dijimos que esta era una nueva administración y que eso no iba”, expuso Romero Oropeza durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado sobre los salarios de los trabajadores de Pemex, Romero Oropeza detalló que la inyección de recursos de parte de la anterior administración no fue un problema para ellos dado que esa cantidad nunca fue entregada a los empleados, se mantenía repartida entre los líderes sindicales, quienes sí se vieron afectados ante la cancelación de dicho capital.

En ese mismo sentido, Romero Oropeza destacó que la reducción salarial en Petróleos Mexicanos, fue realizada de forma exclusiva a los altos rangos de la Dirección de Pemex.

“Fue tanta la disminución del sueldo, que la diferencia entre una categoría y otra es de 500 pesos, y eso es simbólico por efectos de jerarquía y funciones, pero a los trabajadores de base, ni con el pétalo de una rosa”, detalló Oropeza.

Recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó en la conferencia matutina que proporcionaría a los integrantes de la organización una plataforma digital para la próxima emisión electoral de los sindicalizados para elegir a la nueva persona al frente de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros, la cual está ocupada actualmente por Manuel Limón Hernández desde 2019, después de la renuncia de Deschamps.

0 comentarios:

Publicar un comentario