domingo, 3 de octubre de 2021

Corea del Norte acusa a ONU de aplicar 'doble rasero' en pruebas militares

Corea del Norte, 3 octubre 2021.- Corea del Norte dijo este sábado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplicó un doble estándar sobre las actividades militares entre los Estados miembros de la ONU, según el medio estatal KCNA, en medio de las críticas internacionales por sus recientes pruebas de misiles.

El Consejo se reunió a puerta cerrada el viernes a petición de Estados Unidos y otros países por los lanzamientos de misiles del Norte.

La reunión se produjo un día después de que Pyongyang disparara un misil antiaéreo nuevo, el último de una reciente serie de pruebas armamentísticas que incluyen el lanzamiento de un misil hipersónico nunca antes visto, misiles balísticos y un misil de crucero con potencial de capacidad nuclear.

Jo Chol Su, director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, dijo que la reunión del Consejo de Seguridad supone un "desconocimiento abierto y una invasión gratuita" de su soberanía y una "grave provocación".

Jo acusó al Consejo de tener un doble rasero al guardar silencio sobre las maniobras militares conjuntas y las pruebas de armamento de Estados Unidos con sus aliados, mientras que se muestra contrario a las actividades de "autodefensa" de Corea del Norte.

Esto es una negación de la imparcialidad, la objetividad y el equilibrio, líneas vitales en las actividades de la ONU, y una manifestación evidente del doble estándar", dijo Jo en una declaración recogida por la agencia oficial de noticias KCNA.

Jo advirtió que el Consejo podría enfrentarse a las consecuencias si sigue violando la soberanía de Corea del Norte.

Pyongyang ha dicho en las últimas semanas que sus pruebas de armamento tienen como objetivo aumentar su capacidad de defensa al igual que otros países.

Estados Unidos ha criticado los lanzamientos por considerarlos "desestabilizadores" y por suponer una amenaza regional, pero ha dicho que no tiene ningún intento hostil hacia Corea del Norte, y le ha instado a aceptar las ofertas para reanudar negociaciones.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que Washington seguía dispuesto a discutir una "gama completa de cuestiones".

0 comentarios:

Publicar un comentario