sábado, 2 de octubre de 2021

Control del Estado en sector eléctrico y litio, plantea AMLO

Cuernavaca, 2 octubre 2021.- La iniciativa de reforma en materia eléctrica a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, no significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El mandatario argumentó que se trata de tener control de los precios de la energía para no afectar la economía popular.

En su conferencia matutina de este viernes, celebrada en la 24 Zona Militar de Cuernavaca, confirmó haber enviado a la Cámara de Diputados la iniciativa, donde se incluye garantizar la explotación del litio en México, sólo va a poder hacerlo la nación; todo el mineral de litio es de la patria, refrendó en su mensaje.

El mandatario colocó en su lugar la decisión asumida por él: “Hacia adelante ya todo lo que tiene que ver con exploración y producción de litio es de la nación, es decir, sólo lo va a poder explotar el Estado mexicano en beneficio de la nación.

No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio, y se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejarles a todos los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Que sea de todos los mexicanos, porque es un recurso estratégico.

El mandatario agregó que entre las intenciones de la reforma en materia eléctrica está que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba el precio de la luz, de las gasolinas, del diésel, del gas. Debemos tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular.

Así, refirió que desde su llegada al gobierno se propuso recobrar la participación de las empresas nacionales en el mercado energético, porque de manera deliberada querían que se arruinaran, que se convirtieran en chatarra.

También se refirió a la crisis de energía en Texas y en el norte de México a inicios de año, cuando la CFE consiguió restablecer el servicio en una semana. Pidió no olvidar a Lázaro Cárdenas del Río y a Adolfo López Mateos, cuyas decisiones provocaron la electrificación del país. Y del otro lado colocó la resultante de la aplicación de políticas neoliberales, pues se inició con una política de pillaje, de saqueo, y venían los extranjeros y pensaban que México era tierra de conquista y nos saqueaban como en la época colonial. Todo eso ya se terminó y estamos procurando resarcir el daño que ocasionó la llamada reforma energética. Apostaban a marginar, a destruir a la CFE.

Además, el presidente López Obrador llevó a la mesa el tema de las concesiones mineras, de lo que hay que ir aclarando paradas. Ya no se permite ninguna explotación minera o, para decirlo mejor, no hemos entregado una sola concesión minera.

Al ceder la palabra al secretario de Gobernación, éste explicó que la comisión será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado, desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores y queda un solo organismo, que será el encargado de la generación, de la distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce.

Al intervenir en la rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desglosó que la propuesta del Ejecutivo contempla otorgar una nueva personalidad jurídica a la CFE, desaparecerán los contratos de autoabastecimiento, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, junto con el Centro Nacional de Control de Energía, pasarán a formar parte de la CFE. De aprobarse en sus términos, la CFE tendrá el control de 54 por ciento de la producción y el despacho, mientras el sector privado operará 46 por ciento.

El funcionario garantizó a las ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio que estarán vigentes siempre y cuando acrediten, ante la CFE y ante la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción. Hasta la fecha se tiene informes de que solamente una de esas sociedades (la trasnacional Bacanora) reúne estas características, pero si logran acreditarlo estas ocho, pues estará vigente la concesión.

0 comentarios:

Publicar un comentario