sábado, 30 de octubre de 2021

Como AMLO con la UNAM, Maduro critica a la principal universidad de Venezuela

Venezuela, 30 octubre 2021.- El presidente Nicolás Maduro, abrió un frente de conflictos con la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal y más prestigiosa casa de estudios superiores de ese país. Acusó a los dirigentes universitarios de tenerla “abandonada” y comparó la situación de ese centro de enseñanza con la de una desaparecida cárcel de Caracas.

El Consejo Universitario de UCV fustigó a Maduro porque, sin previo aviso, realizó una intempestiva visita al campus el 21 de octubre anterior e identificó a la venezolana Jacqueline Faría como “protectora” de la universidad. Faría lo acompañó en el trayecto.

Las pugnas entre Maduro y la jerarquía universitaria recrudecieron en agosto de este año, cuando el mandatario creó una Comisión Presidencial para la Recuperación de los Espacios de la UCV que intervino nueve facultades.

Fundada en 1721 y próxima a cumplir 300 años, la UCV se convirtió en la segunda mitad del siglo XX en santuario de focos estudiantiles ligados a las guerrillas izquierdistas que, en la década de 1960 y al menos hasta 1970, sacudieron a Venezuela con apoyo de la revolución comunista de Cuba.

Tras el fallido golpe de Estado que el entonces teniente coronel Hugo Chávez (1954-2013) lanzó en febrero de 1992 en contra del presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, numerosos políticos e intelectuales venezolanos ligados a la UCV se sumaron al “chavismo”. Con el ascenso de Chávez al poder en 1999, el régimen venezolano se surtió de personajes procedentes de la UCV.

No obstante, la Universidad luego se convirtió en un punto de constante cuestionamiento en contra del régimen venezolano, en un proceso atizado por la profunda crisis socioeconómica, política e institucional que se agudizó desde 2014 en Venezuela.

Nicolás Maduro anunció este 28 de octubre que “haciendo de tripas corazón aprobé 40 millones de dólares. Empezó la recuperación de la UCV”.

En un recorrido por la Universidad el 21 de este mes, Maduro atacó a los dirigentes del centro estudiantil: aseveró que la tienen “destruida y abandonada” y comparó el estado de las instalaciones con Retén de Catia, una prisión caraqueña que funcionó a partir de 1966 hasta que, por hacinamiento humano, fue demolida en 1997.

En respuesta al gobernante, el Consejo lo denunció por hacer una “visita intempestiva y nocturna a nuestra sede principal” en Caracas y aclaró que, por su rango e investidura y por ser la UCV una institución autónoma y democrática, Maduro debió coordinar con las autoridades universitarias para formalizar su visita y su recorrido.

“De igual manera, la supuesta designación de un ‘protector para la UCV’ contraviene los preceptos constitucionales y legales. La institución cuenta con autoridades electas por la comunidad universitaria, responsables del funcionamiento administrativo y académico, del mantenimiento de la infraestructura y con personal altamente calificado que dirige las funciones de mantenimiento y reparaciones”, recalcó.

Las comparaciones de la UCV con el desaparecido penal de Retén de Catia son “inadmisibles”, destacó.

0 comentarios:

Publicar un comentario