viernes, 15 de octubre de 2021

Comida chatarra, cada vez menos chatarra: Senado ordena disminuir grasas trans en productos

CDMX, 15 octubre 2021.- Por unanimidad, el Senado de la República reformó la Ley General de Salud para acortar la cantidad de grasas trans en la elaboración de alimentos industrializados como galletas, frituras, dulces, margarinas, entre otros, que son de alto consumo entre la población mexicana.

De esta manera, alimentos, bebidas no alcohólicas y aceites no excederán dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada 100 partes del total de ácidos grasos; una bolsa de frituras de 100 gramos (g) puede contener hasta 87 miligramos (mg) de grasas trans.

Américo Villarreal, legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, dijo: “Se modifica la forma en que la industria presenta la oportunidad de tener alimentos más saludables, para brindar a nuestra población mejores oportunidades y calidad de vida mediante prevención y promoción de la salud. Esto es atención primaria de la salud”.

Las disposiciones transitorias del Senado de la República establecen un plazo de 180 días para la entrada en vigor del decreto de grasas trans, y la obligación del Ejecutivo federal para adecuar reglamentos y acuerdos correspondientes en materia de alimentos.

“Tenemos una sociedad con múltiples enfermedades causadas por grasas trans, solidificadas y acumuladas en nuestras arterias y nuestros corazones. Damos un paso histórico porque prevendrán enfermedades crónicas degenerativas, muy costosas y difíciles de curar”, dijo la senadora de Morena Lilia Margarita Valdez Martínez.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo desde el Senado: que “Reformular alimentos, más que prohibirlos, (es una solución). Los alimentos procesados son para que le gusten a la gente, sabiendo que les hacen daño porque se vuelven adictivos. Pero si ya de entrada no contienen grasas trans, pues aunque se los coman ya no harán daño”.

La funcionaria aseguró en el Senado que otro tema es “cómo hacer para que la población no consuma más alimentos procesados; hoy por hoy, siguen siendo caras frutas y verduras”, lo que dificulta la erradicación de las grasas trans, por más que se reforme la ley.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario