domingo, 17 de octubre de 2021

Comar anuncia reunión con SRE para agilizar solicitudes de refugiados

Chiapas, 17 octubre 2021.- Ante la llegada masiva de migrantes al territorio mexicano, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) comenzó el diálogo con organismos de migración internacionales y gobiernos estatales para definir las estrategias en materia de salud, trabajo, educación y trámites de solicitudes para dar un trato digno a las personas migrantes.

En entrevista con medios el coordinador general de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva, reveló que próximo 21 de octubre se reunirá en Tijuana, Baja California, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Integral para las Migraciones (OIM), “con el objeto de ver cómo se puede acelerar la documentación de las personas para que estén en condiciones de poderse insertar al mercado laboral”.

Alfonso Ramírez Silva explicó que establecieron una mesa interinstitucional presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría, Alejandro Encinas, en donde participan las diversas secretarías que son relevantes para el proceso de integración de los refugiados.

Dentro del marco se establecieron mesas temáticas para que sea más operativo: de inversión laboral; de acceso a los servicios educativos; acceso a los servicios de salud; y otra de identidad y documentación.

"En materia de salud, la vacuna; en tema de educación, la revalidación de estudios; en el tema de la inversión laboral, la organización de ferias de empleo", agregó.

Además de trabajar con la Comisión Nacional Bancaria (CNB) para que pueda reconocer el documento de refugiado como un documento para que puedan ser beneficiarios de los servicios bancarios.

El coordinador detalló que la Comar está desarrollando muchas reuniones a nivel empresarial, pues la Comisión de Desarrollo Regional Fronterizo y Portuario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están interesada en contratar mano de obra.

No obstante, dijo que hay "algunos escollos", como la falta de documentos, para que las personas estén en condiciones de poderse insertar en las empresas.

"En Saltillo, tuve una reunión en una planta industrial que contrata una gran cantidad de refugiados a través de un programa de reubicación y reintegración que la ACNUR. Además, tuvimos reunión con la maquiladora Index en Baja California, que tiene 440 distintas maquiladoras agrupadas y que tiene 300 mil empleos. Entonces, están requiriendo constantemente mano de obra", explicó.

Ramírez Silva precisó que durante este año, la ACNUR aportó 5 millones 600 mil dólares durante el 2021 para la adecuación de oficinas, capacitación y contratación de personal que atiende en las diferentes oficinas de la Comar en el territorio mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario