domingo, 3 de octubre de 2021

Cinco policías lesionados saldo de la marcha del 2 de octubre

CDMX, 3 octubre 2021.- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reportó que cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resultaron lesionados durante las movilizaciones por el 53 Aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Se trata de dos mujeres y tres hombres que fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y que no requirieron ser trasladados al hospital para su atención.

Fueron 5 mil 200 personas las que participaron en la marcha que salió después de las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas con rumbo al Zócalo.

La policía capitalina desplegó a mil 100 uniformados para salvaguardar la integridad de los participantes y de la ciudadanía.

De acuerdo con las autoridades la movilización se realizó, en términos de paz y respeto a los derechos de terceros, sin embargo, un grupo de anarquistas de alrededor 80 personas cubiertas del rostro y vestidas de negro realizó a su paso pintas a mobiliario público y fachadas de negocios.

Además, rompió cristales, aventó cohetones, petardos y bombas molotov y agredió a elementos de la SSC con martillos, piedras y explosivos, entre otros objetos, algunos de los cuales les prendieron fuego, por lo que se determinó encauzarlos a la altura de Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles Donceles y Tacuba.

“La policía solo implementó acciones de contención y usó para su protección el polvo de extintores, escudo y casco, en apego al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”, se lee en un comunicado.

Una vez que se detuvo su marcha “se buscó el diálogo con el grupo para permitirle el paso a la Plaza de la Constitución si entregaban martillos, palos, cohetones y el resto de los objetos peligrosos, a efecto de no poner en riesgo a ningún manifestante. Al no aceptar este acuerdo, se negoció con estas personas para escoltarlos hacia la estación Garibaldi del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. No hubo personas detenidas”.

En la marcha estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), servidores públicos de Concertación Política de la SECGOB, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos, así como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

Además, participaron 40 paramédicos del ERUM a bordo de seis ambulancias, cinco motoambulancias, dos unidades especiales y cinco células en bicicleta, así como tres psicólogos de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC, quienes se mantuvieron al pendiente en caso de que se requiriera apoyo.

También se contó con la ayuda de 58 elementos de la Cruz Roja Mexicana, apoyados con tres vehículos de rescate y 12 ambulancias.

La movilización concluyó alrededor de las 19 horas con un mitin realizado por los integrantes del Comité del 68 en la Plaza de la Constitución.

0 comentarios:

Publicar un comentario