martes, 12 de octubre de 2021

"Chocante" la foto de Lozoya, dice Ebrard; "debe moderarse", Ricardo Monreal

CDMX, 12 octubre 2021.- El canciller Marcelo Ebrard declinó evaluar la actuación que ha tenido la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de Emilio Lozoya como “testigo protegido”, pero calificó como “chocante” la imagen en la que aparece cenando en un restaurante de lujo de la ciudad, pese a estar sometido a proceso.

En contraste, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sí opinó sobre el papel del fiscal y refrendó su confianza en el manejo que Alejandro Gertz ha dado al caso Lozoya, sin embargo, reprochó que Lozoya tenga exposición pública.

“El hecho de poder ser testigo protegido o colaborador cualquier persona no permite que tenga una libertad tan amplia de estar en lugares de recreación, ni menos públicamente expuesto. Hay que actuar con ponderación, moderación, y lo que puedo decir es que el fiscal tiene un voto de confianza y ha desempeñado de manera correcta su función es prudente cuidadoso y probo”, dijo Monreal.

“Ratificamos la confianza en el fiscal, pero creemos que los testigos protegidos deben sujetarse a un estatus diferente y con mucha cautela por el papel tan delicado en el que se encuentran”, expuso el senador.

En rueda de prensa tras reunirse con senadores para conocer detalles del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos que se realizó el viernes entre ambos gobiernos, los dos morenistas fueron cuestionados sobre el tema Lozoya.

Sobre eso “no me toca hacer la evaluación” de la FGR dijo Ebrard, pero “desde luego que es muy chocante ver esa imagen por no decir peor”.

El canciller descartó que ese escándalo de corrupción en el que Lozoya admitió haber recibido millones de dólares de la empresa Odebrecht –pero es testigo protegido por el gobierno debido a que ha acusado a opositores– reste valor al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción, quien anunció que ese será el tema de su intervención cuando México encabece el 9 de noviembre la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Se le atribuye la autoridad política y moral para hablar del tema, es de los poquitos que puede hablar del tema” por lo que su mensaje tendrá impacto, dijo Ebrard.

La mañana de este lunes el presidente calificó como un acto de provocación la salida de Emilio Lozoya al estar en un restaurante de lujo en la zona de las Lomas de Chapultepec.

0 comentarios:

Publicar un comentario