viernes, 1 de octubre de 2021

CFE deja sin luz a Comisión del Agua de BC por adeudo; afecta operación de acueducto

Tijuana, 1 octubre 2021.- Por un adeudo superior a los 160 millones de pesos correspondientes al mes de agosto y septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a la Comisión Estatal del Agua (CEA), lo que provocó una interrupción en la operatividad de los seis motores del acueducto que trasladan el agua desde San Luis Río Colorado al municipio de Tijuana.

De manera oficial, la CFE anunció a la sociedad sobre este corte, refirió el incumplimiento de pago de 163 millones 193 mil 181.82 pesos, correspondientes al servicio de agosto, por lo que -aseguran- no hubo otro remedio que “cortar” el servicio.

En el mismo reporte, la dependencia federal explica que intentó sostener comunicación con el Poder Ejecutivo, con la intención de llegar a un convenio, pero pese a las insistentes llamadas por parte de la institución, esto no fue posible.

A través del documento, la CFE también invita al Poder Ejecutivo a que cumpla con el adeudo que se tiene, o al menos que se llegue a un acuerdo, porque un corte prolongado, generaría un severo problema de abastecimiento de agua para la costa de Baja California, pues la mayoría del recurso hídrico que se consume es trasladado por el acueducto.

La Gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, arremetió contra la municipalización del agua en el estado, señalando que primero se debe priorizar el abastecimiento del servicio en toda la entidad.

“Sabemos lo que ocurre, hay municipios en nuestro estado que no tienen agua y qué ¿qué se necesita para tener un organismo operador del agua?, pues agua”, dijo.

Agregó que como muestra de que no hay condiciones para estas medidas está la deuda que tiene la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana con la CFE, y que como consecuencia la dependencia federal cortó el suministro de energía eléctrica al acueducto que abastece de agua a Mexicali y la zona costa de BC.



0 comentarios:

Publicar un comentario