miércoles, 6 de octubre de 2021

Cae ex colaborador de Rosario Robles

Pachuca, 6 octubre 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) capturó y encarceló en el Reclusorio Norte a un ex colaborador de Rosario Robles, por la supuesta contratación indebida de unas encuestas de evaluación a programas sociales que costaron 77.8 millones de pesos y sólo se aplicaron el 15 por ciento.

El pasado 25 de septiembre, la Policía Federal Ministerial de la FGR capturó a José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace de la Sedesol, en la Colonia Bosques del Mineral, en Pachuca, Hidalgo.

Los agentes sorprendieron al ex funcionario cuando circulaba a un costado de un comercio de baterías, en la esquina de las calles Magisterio y Norte 2, lugar donde lo detuvieron para que enfrente las acusaciones por el delito citado.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, lo vinculó a proceso el pasado viernes por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y le ratificó la prisión preventiva justificada, ante el riesgo de que pueda darse a la fuga, informaron fuentes judiciales.

Desde el principio de esta Administración, Orozco empezó a negociar un criterio de oportunidad y luego de entregar declaraciones que responsabilizaban a Robles de omisiones, la Fiscalía retiró las audiencias agendadas para imputarlo ante un juez.

Todo eso cambió cuando el año pasado Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, empezó a negociar el mismo beneficio con la FGR. Eso dejó fuera a Orozco y otros dos aspirantes a testigos colaboradores que ya habían rendido sus testimonios.

Si bien el delito que le imputan no es de prisión en automático, al hidalguense le impusieron la medida cautelar más dura porque antes ya había sido requerido mediante citatorio a una audiencia de imputación por el mismo asunto y nunca asistió.

Sin embargo, no se había presentado por una razón: estaba prófugo de la justicia desde hace 11 meses por otro asunto de la Estafa Maestra que sí ponía en riesgo su libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario