sábado, 2 de octubre de 2021

Biden apuesta a Latinoamérica para contrarrestar influencia de China

Washington, USA, 2 octubre 2021.- Una delegación del gobierno de Joe Biden viajó esta semana a Latinoamérica para explorar proyectos de inversión en obras públicas en los que Estados Unidos pueda contrarrestar la influencia de China en la región.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional para economía internacional, Daleep Singh, encabezó un grupo interinstitucional que visitó Colombia, Ecuador y Panamá, informó el viernes la Casa Blanca.

El objetivo de la gira fue "escuchar directamente a una variedad de partes interesadas latinoamericanas para comprender mejor las necesidades de infraestructura dentro de estos países y en la región", explicó Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Biden.

El viaje se enmarca en la iniciativa B3W, acrónimo en inglés de "Reconstruir un mundo mejor", que el mandatario estadounidense lanzó en junio junto con los líderes del G7, el grupo de las principales potencias industrializadas, dijo la vocera en un comunicado.

El B3W se presenta como una alternativa a la "Nueva ruta de la seda" de China, también conocida como BRI, que el gigante asiático se propuso en 2013 para ganar peso mundial con el desarrollo de infraestructura en países de ingresos bajos y medios.

Horne dijo que Estados Unidos busca trabajar con países que compartan los valores democráticos, para financiar y desarrollar infraestructura de una manera transparente, sostenible para el medio ambiente y respetuosa de la protección laboral.

Esta visita demostró el compromiso del presidente Biden de fortalecer nuestros lazos con América Latina y reducir las enormes brechas en infraestructura física, digital y humana ampliadas por la pandemia de covid-19", afirmó la portavoz del NSC.

En Colombia, Ecuador y Panamá, la delegación se reunió con los presidentes Iván Duque, Guillermo Lasso y Laurentino Cortizo, todos cercanos a Washington, así como con miembros de sus gabinetes.

Estas inversiones son cruciales para la influencia de Estados Unidos en América Latina, donde los vínculos comerciales con China se están profundizando", dijo en Twitter.

Y agregó: "Uruguay quiere un acuerdo de libre comercio con Pekín, y México, a pesar de un masivo déficit comercial con China, aplaudió el interés de China en el TPP".

En los últimos 20 años, China ganó fuertemente terreno frente a Estados Unidos en la región de las Américas, convirtiéndose en el primer socio comercial de casi todos los países sudamericanos, concediendo préstamos de bajo interés, e invirtiendo en proyectos energéticos, puertos y autopistas, entre muchas obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario