viernes, 15 de octubre de 2021

Banco suizo utilizado por Lozoya para transferencias cierra negocio de corretaje en México

CDMX, 15 octubre 2021.- El banco suizo UBS se encuentra en el proceso de cierre de su negocio de corretaje en México, reveló la agencia Reuters, que cita a tres fuentes con conocimiento del tema, siguiendo los pasos de otras grandes instituciones financieras globales que decidieron salir del país. El corretaje es un servicio mediante el que un intermediario o corredor facilita relaciones de negocios entre dos partes.

De acuerdo con la agencia, no quedan claras las razones por las que el banco suizo decidió cerrar este tipo de operaciones en México ni si este se extenderá a todos los servicios que ofrece la compañía en el país.

Dos de las fuentes dijeron a Reuters que UBS mantendrá su presencia en México, pero gestionada desde otras regiones. Bloomberg informó inicialmente sobre el cierre.

A través de un posicionamiento enviado a Reuters, UBS dijo que continúa reforzando su negocio para el país, luego de la contratación a principios de año de Gustavo Galván-Duque como jefe de Gestión Patrimonial de México.

“Seguimos plenamente comprometidos con nuestro negocio en México”, sostuvo UBS, sin dar más detalles. “Para asegurar la alineación con nuestras prioridades estratégicas globales, revisamos todos nuestros negocios regularmente para identificar oportunidades de crecimiento y generar eficiencias operativas”, mencionó.

UBS fue el banco suizo que utilizó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para realizar traspasos mediante su empresa offshore Tochos Holding, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, con la que ocultó los presuntos sobornos recibidos por parte de la constructora brasileña Odebrecht y de la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira Elizondo.

De acuerdo con un reportaje de Raúl Olmos y Alejandra Barriguete publicado el pasado 12 de octubre en Aristegui Noticias, “una transferencia por 160 mil dólares realizada desde una cuenta bancaria en Suiza a favor de la empresa mexicana Mezcales de Leyenda, prendió la alerta de ejecutivos en el banco UBS en Ginebra, sobre el posible origen oscuro de ese dinero”.

“El traspaso fue frenado y se abrió una investigación interna en el banco suizo, que derivó en la cancelación de la cuenta ante indicios de que el dinero provenía de actos de corrupción”, menciona el trabajo periodístico, en alusión a una transferencia a la empresa Mezcales de Leyenda, en la que participaba el hermano del exfuncionario, Juan Jesús Lozoya.

Este banco también fue utilizado por Lozoya en otras transferencias. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el empresario Alonso Ancira, propietario de AHMSA, entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Lozoya en 2012, para que una vez que éste llegara a la dirección de Pemex, le comprara a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados, como ocurrió en 2014. La paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos.

Con este dinero, triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial la Retama”, en la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Todo ello sin que existiera una relación comercial de por medio entre ambas empresas.

No es la primera institución que cierra servicios en el país. En julio, las autoridades financieras informaron que Deutsche Bank y JPMorgan habían decidido bajar sus cortinas, lo que, según analistas citados por Reuters, refleja que el mercado doméstico estaría perdiendo interés para grandes jugadores globales.

0 comentarios:

Publicar un comentario