jueves, 21 de octubre de 2021

Axtel pierde 302 mdp por escasez de semiconductores

Monterrey, 21 0ctubre 2021.- La empresa Axtel, perteneciente al Grupo Alfa (un conglomerado industrial que integra a Sigma Alimentos, Alpek y Axtel), informó que se vio afectada por el desabasto mundial de chips.

Al dar a conocer los resultados de sus ingresos al tercer trimestre del año, Axtel informó haber tenido un flujo de 46 millones de dólares, cifra que es 7 por ciento menor al mismo periodo del año pasado.

Esta disminución, reconoció la empresa, se debió “principalmente a menores ventas en el segmento de gobierno y al atraso en la implementación de proyectos por disponibilidad limitada de equipos ante el desabasto global de semiconductores”.

El porcentaje se traduce a que entre julio y septiembre de este año Axtel registró una pérdida de 302 millones de pesos. Los ingresos también disminuyeron en un 11 por ciento anual al sumar 2 mil 759 millones de pesos.

“Los efectos negativos del desabasto global de semiconductores y los retrasos en logística se acentuaron en Axtel este trimestre Los tiempos de entrega de entre cuatro a seis semanas, ahora se convierten en cinco o seis meses, lo que se traduce en la cancelación de proyectos sensibles al tiempo y en un retraso generalizado en tiempos de implementación y, por lo tanto, en el reconocimiento de ingresos.

“El impacto directo de estos retrasos se estima en al menos 50 millones de pesos para el segundo semestre del año, más un aumento de 50 en el volumen de contratos en implementación a causa de falta de insumos”, detalló Eduardo Escalante, director general de Axtel.

El CEO de la compañía de telecomunicaciones expresó: “El 2021 ha representado un año complejo para la compañía, con los efectos ocasionados por la incertidumbre de nuevas variantes del covid-19, así como por los impactos secundarios en la recuperación económica”.

Según la empresa, la contracción en este rubro fue también resultado de una baja en los ingresos de Alestra y un siete por ciento en Axtel Networks (la unidad de infraestructura).

Pese al entorno mundial complejo de escasez de algunos insumos y presiones inflacionarias que afectan la economía global, Alfa presentó un incremento a nivel de ingresos y de flujo operativo de 17.7 por ciento y de 0.3 por ciento, respectivamente durante el tercer tercio de este año contra el mismo periodo de 2020.

De esta manera, los negocios de Alpek (petroquímica) y Sigma Alimentos se convirtieron en las estrellitas del conglomerado.

0 comentarios:

Publicar un comentario