jueves, 28 de octubre de 2021

Antes que a Lozoya, Odebrech sobornó a funcionarios mexicanos con 9.2 millones de dólares

CDMX, 28 octubre 2021.- Los sobornos que dio Odebrecht a Emilio Lozoya Austin no fueron los únicos pagos ilegales que la constructora brasileña hizo en México. Al menos 9.2 millones de dólares fueron transferidos por la firma entre 2006 y 2011 para corromper a diversas personas relacionadas con proyectos en el país, según una investigación de Quinto Elemento Lab.

El medio de investigación tuvo acceso a la información proveniente del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina y África.

En los archivos quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas en favor de personas en México en esos años. La contabilidad secreta de Odebrecht evita mencionar el nombre de las personas o funcionarios que fueron sobornados y, en vez de eso, utiliza ‘codinomes’, que son seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos.

En los registros aparecen cinco nuevos ‘codinomes’ vinculados a proyectos mexicanos, según los documentos a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab.

En abril y mayo de 2006 el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de “Pérsico” por 590 mil dólares para una obra identificada como “225101-Supervisao México”, aunque no se precisa a qué obra corresponde este proyecto.

En 2011 la división de pagos ilegales reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”.

“PH Michoacán” se refiere a la presa Francisco J. Múgica y el contrato para la obra de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Según la nueva información, la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos fue “Océano” que entre enero y junio de 2011 recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares. En los registros de los pagos realizados figuran las siglas LW de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, como responsable de las transacciones en Michoacán.

Meneses Weyll ya había revelado en 2017 otros dos ‘codinomes’, cuando dijo que la constructora realizó una aportación de 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte en Veracruz.

Los nuevos codinomes también son distintos a los dos que reveló MCCI en marzo de 2020 cuando publicó que el código “Latino” recibió sobornos relacionados con las obras de la refinería de Tula, y que “Salvador” es una de las claves que tenía asignada Emilio Lozoya.

La contabilidad secreta llegó el mes pasado a la fiscalía de Perú a raíz de una solicitud hecha por el fiscal José Domingo Pérez en abril de 2018 a las autoridades brasileñas sobre el registro de pagos de sobornos y el financiamiento de campañas políticas que Odebrecht hizo en el país andino. La nueva información de Odebrecht, fue obtenida por la organización peruana IDL-Reporteros y compartida con Quinto Elemento Lab.

El paquete con 250 páginas de información no solo contiene los registros vinculados al caso de Perú, también incluye cientos de órdenes de pagos y transacciones ilegales que tuvieron lugar entre 2004 y 2011 en México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

0 comentarios:

Publicar un comentario