martes, 12 de octubre de 2021

AMLO viajará a Estados Unidos para hablar en la ONU de corrupción

CDMX, 12 octubre 2021.- La segunda salida del presidente Andrés Manuel López Obrador al extranjero ya tiene fecha: será el próximo 9 de noviembre.

El titular del Ejecutivo federal confirmó que viajará a Nueva York para participar en Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre corrupción. “Voy a ir a Naciones Unidas el día 9 de noviembre porque México va a asumir la presidencia del consejo de la ONU y voy a participar en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad, sobre eso va a ser mi mensaje”, anunció en su conferencia este lunes.

El de noviembre, será el segundo viaje que realiza al extranjero el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus casi tres años como presidente de México. El primero fue en julio de 2020 cuando se trasladó a Washington para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A nueve meses de haber asumido como presidente de Estados Unidos, Joe Biden solo ha sostenido llamadas telefónicas y un encuentro virtual con Andrés Manuel López Obrador, además de intercambio de cartas.

López Obrador aclaró que en su viaje del próximo mes no tiene prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien estas semanas intercambió misivas para plantear posturas sobre migración. “No, voy a Naciones Unidas, estamos invitando al presidente Biden, le agradecemos mucho su apoyo, su solidaridad, fue muy buena la reunión que tuvimos hace poco con funcionarios del más alto nivel de Estados Unidos”, destacó.

La carta de Biden en materia de migración fue entregada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien la semana pasada arribó a México para participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, donde se puso fin a la Iniciativa Mérida y se constituyó el Entendimiento Bicentenario .

En la misiva, Joe Biden destacó que México y Estados Unidos son más fuertes cuando trabajan juntos. “Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y en el norte de Centroamérica”, anunció.

El viernes pasado durante el mensaje que ofreció al inicio del desayuno a las comitivas que participaron en el Dialogo de Alto Nivel sobre Seguridad, el presidente López Obrador reiteró su invitación para que su homólogo Biden visite México. En noviembre próximo, México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad, en sustitución de Irlanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario