lunes, 18 de octubre de 2021

AMLO no cumple y endeuda más a México, acusa Marko Cortés

CDMX, 18 octubre 2021.- Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará una mayor deuda pública a México, pese a que prometió que su Gobierno funcionaría sin la necesidad de préstamos.

Según el dirigente del PAN, el endeudamiento neto del Gobierno para 2022, será de 146 mil 681 millones más que en 2021, por lo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejará una deuda de 60.9 por ciento como proporción del PIB.

Cortés Mendoza dijo que, durante uno de sus discursos, AMLO había comentado que no se iba a contratar un sólo peso de deuda, algo que calificó como otro engaño, pues el proyecto de Ley de Ingresos 2022 contempla un endeudamiento interno neto del Gobierno federal por 848 mil 807 millones de pesos, lo que representa un aumento de 146 mil 681 millones, cifra mayor a la de 2021, sumando otros 3 mil 800 millones de dólares provenientes del exterior.

También destacó que el documento discutido en la Cámara de Diputados considera 158 mil 825 millones de pesos de financiamiento, cantidad que representa un incremento de la deuda en un 16.7 por ciento en términos reales en comparación a lo solicitado para este 2021.

Cortés afirmó que el 13 por ciento de los ingresos públicos se van a financiar con la deuda, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento en comparación con este año, a la par que los 915 mil 615 millones de pesos de financiamiento implican un crecimiento de 56.6 por ciento respecto a 2018.

La realidad contrasta con el discurso de Morena de que su Gobierno funciona sin contratar un solo peso de deuda. El Gobierno de Morena pasará a la historia como un Gobierno más ineficiente, más destructivo y además que aumentó la deuda del país”, aseveró el presidente nacional el PAN.

Además, agregó que las cifras mencionadas coinciden con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a que la Cuarta Transformación dejará una deuda pública de 13.6 por ciento mayor que la que se tenía cuando AMLO inició su mandato.

Además, añadió que la visión retrógrada de la contrarreforma energética, que aún no se aprueba, ya daña al ahuyentar la inversión para la generación de energía limpia y menos costosa, “provocando irremediablemente que todos paguemos más por la luz”.

0 comentarios:

Publicar un comentario