domingo, 10 de octubre de 2021

Alertan por crisis alimentaria en Corea del Norte

Corea del Norte, 10 octubre 2021.- La situación alimentaria de Corea del Norte sigue siendo peligrosa, según analistas y un experto de las Naciones Unidas que esta semana planteó dudas sobre las cosechas del país, y hay indicios que está recibiendo grandes envíos de ayuda humanitaria desde China.

Corea del Norte lleva mucho tiempo sufriendo inseguridad alimentaria y observadores afirman que la mala gestión gubernamental de la economía se ve agravada por las sanciones internacionales, los desastres naturales y ahora la pandemia, que provocó un cierre de fronteras sin precedentes en el país.

El país suele depender de las importaciones y la ayuda de China para compensar las malas cosechas, pero el estricto cierre de fronteras autoimpuesto para evitar un brote de coronavirus ha ralentizado el comercio y ha puesto en duda su capacidad para superar la escasez de alimentos.

Las sanciones internacionales impuestas por el programa de armas nucleares de Corea del Norte suponen un obstáculo adicional y deberían suavizarse para evitar una crisis humanitaria, según un investigador de derechos humanos de la ONU en un informe visto por Reuters esta semana.

A pesar de sus problemas económicos, Corea del Norte ha seguido desarrollando su arsenal de armas nucleares y de misiles balísticos y en las últimas semanas ha probado una serie de misiles de corto alcance y ha armado una importante ampliación de su principal reactor nuclear.

Mucho depende de la cosecha de este año, después que el líder Kim Jong-un dijera que la situación alimentaria era “tensa”.

En julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo que el ciclo de cultivo de 2021 parecía haber comenzado bien, pero un nuevo informe elaborado esta semana por un grupo de expertos con sede en Estados Unidos dijo que los datos recogidos por satélite apuntan a un rendimiento inferior a una cosecha media o buena.

“Aunque todavía no se trata de una crisis de proporciones de hambruna, la tendencia negativa, combinada con factores externos como los bajos rendimientos del año anterior y los daños causados por las inundaciones en las tierras de cultivo del noreste y en la infraestructura de transporte de las cosechas, agravan la inseguridad alimentaria en el país”, señaló el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en un informe publicado el lunes.

Esta semana, por primera vez en meses, hubo indicios de que Corea del Norte estaba aceptando la ayuda internacional, ya que las agencias de la ONU dijeron que algunos cargamentos habían entrado en el país y estaban ahora en cuarentena en los puertos norcoreanos.

Entre la ayuda que ha llegado a Corea del Norte se encuentran suministros sanitarios y nutricionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y material médico de apoyo a las labores antipandémicas de la Organización Mundial de la Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario