viernes, 8 de octubre de 2021

Advierte Monreal que iniciativa de reforma eléctrica de AMLO podría sufrir cambios en el Senado

CDMX, 8 octubre 2021.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser modificada en el ánimo de lograr los consensos necesarios para su aprobación y evitar demandas y arbitrajes internacionales millonarios.

“We need to take, calm down. Pensamos tomar calma, calma. Es que no conviene la polarización. Yo diría que no hay que cansarnos de dialogar y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso, yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma”, dijo a representantes de los medios de comunicación.

“A lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano si es necesario, mover nuestras posiciones originales. Esa es la negociación política que es indispensable”, enfatizó.

“A mí me parece que deberíamos respaldar al presidente para tener la rectoría en materia eléctrica, pero también me parece fundamental escuchar a los sectores: económicos, productivos, al sector inversionista que confió en invertir con reglas que se diseñaron hace nueve años y que ellos invirtieron con base en esas reglas y para evitar demandas internacionales, arbitrajes internacionales millonarios. Tratar de evitar la judicialización o el arbitraje internacional por posibles daños y reparaciones con motivo de la reforma en materia constitucional”, comentó.

Adelantó que la discusión en la Cámara de Diputados se dará probablemente a finales de noviembre o incluso en el mes de diciembre, aunque no precisó cuándo se podría abordar en el Senado de la República, pero mientras tanto se harán reuniones para allanar el camino.

Sugirió la realización de un Parlamento Abierto en San Lázaro en octubre o noviembre para escuchar las voces de los expertos y pidió no precipitarse, así como no cansarse de dialogar. Mencionó que si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa del presidente para alcanzar un consenso amplio “habrá que hacerlo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario