lunes, 4 de octubre de 2021

30 Consejeros Nacionales tunden a Mario Delgado en Consejo de Morena

CDMX, 4 octubre 2021.- Más de 30 consejeros nacionales de Morena criticaron el papel que ha tenido Mario Delgado como dirigente nacional del partido.

Lo acusaron de crear una estructura paralela al Comité Ejecutivo Nacional y a las estatales nacionales, conformada por delegados cercanos a él, de vender candidaturas en el pasado proceso electoral, de no entregar prerrogativas, de autoritario y de violar los estatutos con acuerdos que favorecen a su grupo.

Integrantes del Consejo Nacional también lo responsabilizaron de boicotear su sesión, pues, como ha sucedido en dos ocasiones anteriores durante el último año, no pudieron sesionar formalmente por falta de quórum, pues de 300 miembros, sólo llegaron 115.

Durante cinco horas, sin la presencia de Delgado, quien sólo permaneció en el encuentro virtual 10 minutos, los consejeros lanzaron acusaciones sobre el ex diputado y advirtieron que el partido está en su peor momento. Incluso, afirmaron que la corrupción no se ha ido de Morena, y si la cúpula del partido continúa tomando decisiones de grupo la 4T se va a descarrilar.

Aseguraron que Mario Delgado está creando una estructura que le funcione para impulsar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard.

Tras escuchar el mensaje del dirigente sobre los triunfos del partido, otros consejeros le recriminaron que no hablara sobre los fracasos, pues perdieron la mitad de la Ciudad de México y en muchos estados la votación fue hasta el 50 por ciento menos que en el 2018.

"Parece que ahora privilegiamos cacicazgos. En Guanajuato no hubo encuestas, uno que se dice presidente de Morena acá violó los estatutos para ser candidato, y él decide todo.

"(Delgado) dice que la militancia no está agraviada, por supuesto que está agraviada, fue humillada y pisoteada, hay gente que trabajo durante muchos años para ser candidato, y no fueron considerados o escuchados", afirmó la senadora Antares Vázquez.

Algunos afirmaron que el líder del partido tiene un discurso demagógico, en el que habla de unidad y exclusión, pero en los hechos sólo aplica imposiciones y no escucha las voces que le advierten que el partido está en su peor crisis.

Otros afirmaron que ante los ciudadanos no pueden decir como morenistas que la corrupción y malos manejos terminaron, pues eso continúan viendo en gobiernos emanados de Morena.

Consejeros de Yucatán coincidieron en que el CEN no ha enviado prerrogativas a los estados, y así vivieron la elección, por lo que exigieron que el Consejo exija a Delgado un informe sobre dónde está ese dinero y si se está pagando con esos recursos a la estructura paralela, como son los delegados designados.

La presidenta del Consejo, Bertha Luján, se comprometió a llamar nuevamente a sesión, entre el lunes y martes, además de pedir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia enviar a los consejeros faltantes un comunicado, en el que les advierta su responsabilidad de acudir al pleno, de lo contrario, aplicaran sanciones.

En la próxima reunión, los consejeros pidieron retomar la aprobación de los lineamientos de la afiliación, así como poner a votación los nombramientos que ya realizó el CEN de nuevos delegados con funciones de presidentes o secretarios generales.

0 comentarios:

Publicar un comentario