jueves, 30 de septiembre de 2021

Zaldívar se reúne con académicos del Conacyt denunciados por uso indebido de recursos

CDMX, 30 septiembre 2021.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó este miércoles que se reunió con un grupo de académicos, integrado por exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT), acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por uso indebido de recursos públicos.

En una ficha informativa, indicó que escuchó “con respeto y atención” las peticiones el grupo de investigadores, a quienes les expresó que el Poder Judicial actuará con independencia e imparcialidad en su caso.

La Fiscalía General de la República mantiene un caso contra 31 científicos e investigadores del Conacyt, a quienes acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades.

La semana pasada, un juez federal desestimó por segunda ocasión la solicitud de la orden de aprehensión contra el grupo de científicos al considerar que no hay delito en la creación y manejo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Sin embargo, la FGR informó que insistirá en proceder penalmente contra los 31 científicos e investigadoras del Conacyt, ya sea por vías de impugnación o con el replanteamiento del caso.

Sobre esto, los académicos indicaron que todas personas señaladas por la FGR que colaboraron en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C, así como en el Conacyt, realizaron sus labores “en ejercicio de las atribuciones y con la responsabilidad que les confería la Ley de Ciencia y Tecnología”.

0 comentarios:

Publicar un comentario