sábado, 11 de septiembre de 2021

Unos 180 zapatistas parten del sur de México en viaje hacia Europa

Chiapas, 11 septiembre 2021.- Alrededor de 180 miembros de la exguerrilla del EZLN partieron la madrugada de este viernes de sus cuarteles en el sur de México para emprender un viaje rumbo a Viena, Austria, en el marco de una gira por Europa en la que esperan compartir experiencias con grupos anticapitalistas.

Aún con la noche cerrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el grupo de mujeres y hombres salió ordenadamente y en filas del llamado "caracol" Jacinto Canek, un centro de resistencia autónoma, según la terminología zapatista, para abordar cuatro autobuses que los llevarían a Ciudad de México, su primera escala.

"Vamos a ir a compartir como lo venimos haciendo nosotros como zapatistas (...) conocer y compartir todo lo que sabemos", dijo a la AFP Lady Jiménez Rodríguez, de 18 años y militante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Del contingente destaca el grupo llamado "La Extemporánea", conformado por 39 mujeres de entre 18 y 21 años, que relevará en su gira por Europa al llamado "Escuadrón 421", integrado por siete delegados del EZLN que salieron a finales de abril en barco desde el Caribe mexicano, y que regresan este sábado.

A diferencia del primer grupo, este viajará por vía aérea el lunes 13 de septiembre.

"Todas son de raíz maya y hablan (las lenguas indígenas) tzeltal, tzotzil, cho'ol, tojolabal y castilla", señaló el EZLN en un comunicado.

Jiménez y la gran mayoría de sus compañeras portan gorras moradas provistas de caretas plásticas, y utilizan mascarillas negras para protegerse del covid-19.

Hombres y mujeres llevan también pañuelos atados al cuello y van uniformados con playeras negras con la leyenda "zapatista" escrita en grandes letras blancas. Debajo, una colorida ilustración de unos niños viajando en un bote identificado con una estrella roja sobre fondo negro, símbolo del EZLN.

"Somos de diferentes pueblos, yo soy de la selva, del Caracol 8", dice Dalia, quien no da su apellido pero es coordinadora del primer grupo de jovencitas que sube a los autobuses.

Una vez a bordo, los coordinadores se despidieron, alguno de ellos dando vivas a sus subcomandantes, mientras simpatizantes aplaudían y gritaban "¡buen viaje, compañeros!".

Los recorridos por Europa, que incluyen hasta 30 países, buscan denunciar problemáticas como el feminicidio, los grandes proyectos de infraestructura del gobierno mexicano, la militarización del país, el racismo y el despojo contra los pueblos originarios, según el EZLN.

El convoy zapatista saldrá de Chiapas hacia Veracruz (este) y luego a Puebla (centro), para arribar a Ciudad de México en un lapso de entre 12 y 15 horas, según los organizadores.

Una caravana de automóviles entre coordinadores, reporteros y simpatizantes acompañan su recorrido.

Encabezado por el subcomandante Marcos, el EZLN se levantó brevemente en armas el 1 de enero de 1994 en combates que duraron 12 días y dejaron decenas de muertos, la mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo con el gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario