sábado, 18 de septiembre de 2021

TEPJF determina que Alfaro y Cabeza de Vaca violaron veda durante la Consulta Popular

CDMX, 18 septiembre 2021.- Los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, violaron la veda electoral al difundir propaganda durante el proceso de Consulta Popular, realizada el pasado 1 de agosto, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con los magistrados del TEPJF, los mandatarios estatales difundieron obras públicas a través de sus redes sociales en temporada de veda.

En ambos casos se determinó dar vista a los congresos locales de cada entidad para que definan la sanción correspondiente contra los mandatarios.

“Ninguna de las acciones difundidas por ambos mandatarios de Tamaulipas y de Jalisco en su cuenta de Twitter se enmarcan en estas excepciones, las obras, los trabajos, las acciones gubernamentales desde luego que son importantes pero su difusión no puede obviar el cumplimiento de la ley y mucho menos de nuestra Constitución”, expuso el Magistrado Luis Espíndola Morales durante la sesión.

Por su parte, la Magistrada Gabriela Villafuerte dijo que ambos mandatarios violaron los principios rectores del servicio público, la autocontención, mesura, neutralidad que debe existir para que no haya propaganda gubernamental durante la veda electoral.

“Se establecieron reglas, se dijo que se suspendería toda propaganda gubernamental. Se tiene una regla clara y llama a la suspensión de propaganda electoral”, advirtió.

La Consulta Popular se realizó el 1 de agosto en todo el país y contó con una participación ciudadana del siete por ciento del padrón electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario