jueves, 23 de septiembre de 2021

TEPJF avala triunfo de Ricardo Gallardo en SLP

CDMX, 23 septiembre 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló este miércoles el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y Partido Verde) a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, al considerar improcedentes los recursos promovidos por el PAN y el PRI (este último pretendió infructuosamente desistirse al final), que pedían la nulidad de los comicios por la contratación de influencers a nivel nacional por parte del PVEM por no acreditarse la determinancia en el resultado.

El magistrado Felipe de la Mata, ponente en el caso sostuvo que en su momento, el Instituto Nacional Electoral sanciona esta conducta (la cual fue confirmada por la Sala Superior del TEPJF imponiendo una multa de 41 millones de pesos y la suspensión durante un año de la pauta de spots de ese partido a nivel federal. Tras destacar que esta conducta no quedó sin castigo, destacó que para que una causal pueda considerarse procedente para anular una elección, debe acreditarse el impacto directo que tuvo en los resultados.

En el proyecto de De la Mata también se desestimaron los agravios sobre un posible rebase de topes de gastos de campaña, porque no se repercutieron, entre otros elementos, algunos actos no reportados ni el gasto en los influencers. El magistrado argumentó que el INE actuó correctamente en la indagatoria al fiscalizar los gastos que, según se confirmó fueron de un total de 22 millones de pesos, por debajo del tope permitido en la entidad de 29 millones de pesos.

Sólo con algunas objeciones de forma del magistrado José Luis Vargas, se aprobó por unanimidad el proyecto de De la Mata que contemplaba solo la anulación de 11 casillas, por diversas causales, lo que motivó la reformulación del cómputo. Con ello, por unanimidad se avaló la victoria de Gallardo en San Luis Potosí.

0 comentarios:

Publicar un comentario