jueves, 16 de septiembre de 2021

Tepalcatepec, en "alerta máxima" por enfrentamientos: reportan heridos

Michoacán, 16 septiembre 2021.- Desde la tarde del martes y hasta este miércoles, el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán, ha sido escenario de enfrentamientos entre autodefensas y elementos de la Guardia Nacional con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los primeros reportes indican hay tres heridos y hasta cinco pobladores desaparecidos.

Desde hace una semana, pobladores de Tepalcatepec denunciaron la irrupción del Cártel Jalisco, considerado por las propias autoridades el más violento y el de mayor poderío en el país. La llegada de este grupo criminal he derivado en desplazamientos forzados y varios enfrentamientos; los últimos se registraron en las últimas 24 horas.

Pablo Méndez Cisneros, director de la Policía Municipal de Tepalcatepec, informó que tras las primeras advertencias en redes sociales, elementos de la corporación fueron desplegados en diversas comunidades. Sin embargo, les resultó imposible hacer frente a los criminales armados, por lo que solicitó el apoyo de la Guardia Nacional. Además, los grupos de autodefensas también han tratado de combatir al cártel.

'Desde las seis de la tarde de ayer se han registrado enfrentamientos entre los autodefensas e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tepalcatepec, Michoacán. A los enfrentamientos que continúan hasta esta mañana, llegó ya la Guardia Nacional y reportan tres heridos', informó el periodista Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter.

El diario El Universal reportó que hasta cinco pobladores fueron desaparecidos por la organización criminal. 'Los pobladores se encontraban en una de las barricadas que instalaron los comunitarios para contener los embates criminales cuando fueron atacados', señaló. El medio detalla que esta mañana el cártel empezó a llamar desde los teléfonos de los cinco desaparecidos a los familiares para informarles que ya los habían decapitado, pero no ha podido ser confirmado.

Además, se presume que dos elementos de la Guardia Nacional y un poblador resultaron lesionados por los enfrentamientos. A la zona llegaron elementos del Ejército, quienes se desplegaron para tratar de localizar a los responsables de la agresión. Las autoridades municipales indicaron que el fuego no cesa, por lo que se declararon nuevamente en 'alerta máxima'.

0 comentarios:

Publicar un comentario