miércoles, 22 de septiembre de 2021

SEP y gobierno de Ecatepec rehabilitarán escuelas dañadas por las lluvias para garantizar la seguridad de alumnos y maestros

Ecatepec, Edomex, 22 septiembre 2021.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Ecatepec anunciaron la rehabilitación de cuatro escuelas del municipio que sufrieron graves afectaciones por las inundaciones registradas los días 6 y 7 de septiembre, las cuales serán rehabilitadas para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, recorrieron los planteles educativos con mayores afectaciones por las lluvias, con el objetivo de conocer los daños que presentan e implementar los trabajos de limpieza y restauración pertinentes.

Vilchis Contreras y Gómez Álvarez recorrieron la secundaria 55 "Xólotl", ubicada en la parte alta de Santa Clara Coatitla, en la cual el agua que bajó del cerro adquirió tal fuerza que "arrancó" los cimientos del muro de contención construido en la ladera, que se desgajó y representa peligro para la población escolar.

El edil afirmó que particularmente en ese plantel las condiciones geográficas lo convierten en vulnerable, pues se forma una bajada natural de agua que lo cruza de lado a lado, por lo que solicitará que se hagan los estudios necesarios en el terreno, para evitar algún incidente mayor.

Delfina Gómez Álvarez compartió a la comunidad escolar la preocupación de la SEP por solucionar las afectaciones en los planteles educativos, aunque reconoció que los recursos con los que se cuenta no son suficientes para atender todas las necesidades de los centros educativos, por lo que establecerán prioridades en cada uno de ellos para ser atendidas de manera inmediata.

Durante el recorrido, las autoridades federales y municipales también visitaron la escuela primaria Simón Bolívar/ Quetzalcóatl, en Santa María Tulpetlac, y la secundaria técnica Juan Rulfo, ubicada en El Ranchito, a un costado del arenero de San Carlos, ambas con severos daños en su infraestructura perimetral e interna.

En la Simón Bolívar un pedazo de la barda exterior colapsó sobre la vía pública, mientras que el agua dañó otro muro al interior del plantel; directivos detallaron que la escuela tiene 45 años de operación, por lo que solicitaron apoyo adicional para evaluar la estructura de los edificios, llevar a cabo labores de mantenimiento y proporcionar agua potable para el uso de estudiantes y docentes.

Vilchis Contreras se comprometió con ambas instituciones a apoyarlas con la entrega inmediata de agua potable, colocación de luminarias al exterior de las mismas y evaluar los riesgos de los inmuebles, con apoyo del Colegio de Ingenieros de México.

“Lo cierto es que la lluvia, esto es lo que pasó, arrancó, digo en términos técnicos, arrancó una barda, pero hoy cuando pasamos al interior de las escuelas nos damos cuenta que muchas de las cosas no ha sido de las lluvias, estamos hablando que ya son ‘n’ número de años”, mencionó.

Gómez Álvarez destacó el compromiso con la educación mostrado por Vilchis Contreras, pues sabe que es uno de los pocos presidentes municipales que inician labores desde las 04:00 horas y además participa de los recorridos, en vez de mandar representantes.

“Lamentablemente son edificios que se dejaron abandonados mucho tiempo. Yo creo que el presidente (Fernando Vilchis) tiene razón, esto ya es producto de muchos años que no se les había dado ese apoyo, esa atención a las escuelas, y que ahorita nos hace ver la necesidad de esa situación. Además de que ya es un programa que trae el gobierno federal, pero también necesitamos la participación de las autoridades educativas, porque si ahorita se les da el apoyo económico, éste debe ocuparse en la prioridad, porque hay muchas necesidades”, dijo.

El citado recorrido forma parte de la etapa de evaluación, a través del cual las autoridades municipales y federales obtuvieron información y evidencias de los daños que presentan los planteles escolares visitados y la matrícula de cada uno, para destinar los recursos económicos necesarios para atender las necesidades prioritarias.

Gómez Álvarez reiteró que se atenderán de manera primordial las afectaciones que comprometan la seguridad o bienestar de la comunidad escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario