miércoles, 29 de septiembre de 2021

Senadores cuestionan a Ebrard por trato a migrantes; "México no es muro", dice

CDMX, 29 septiembre 2021.- Al realizarse la comparecencia de Marcelo Ebrard en el Senado, los grupos parlamentarios en el Senado de la República reprocharon al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el viraje de la política migratoria mexicana, evidenciada en maltrato a los migrantes que buscan cruzar México rumbo a Estados Unidos, lo que ha generado una crisis humanitaria en la frontera sur.

“México no es un muro” respondió el canciller, “México no tiene una política contra los migrantes, no es así. Sí tenemos un reto migratorio” de modo que tan solo el mes pasado 200 mil migrantes cruzaron por México y llegaron a Estados Unidos.

Al comparecer ante el Senado para analizar el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violación de derechos humanos de migrantes, la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la supuesta preferencia a relaciones por afinidad ideológica, así como los nombramientos políticos en cargos diplomáticos, centraron las preguntas de los legisladores.

En respuesta a las críticas por las agresiones a migrantes, el canciller emitió una condena y apeló a un castigo a los autores del maltrato, que quedó registrado en video circulado en redes sociales.

“Las imágenes indignan a todos los compañeros del gabinete de seguridad y los mandos del gobierno de México, no debemos permitir que se violen derechos humanos y por tanto se solicitó se suspendiera y sancionara a quien violó derechos humanos”, expresó.

Pese a los cuestionamientos opositores, la comparecencia fue tersa. Es usted, dijo la morenista Bertha Caraveo, “uno de los mejores cancilleres que ha tenido la nación”. Gracias a él, dijo, México tiene respeto y cercanía con Estados Unidos, y bajo su conducción de la política exterior, “nuestro país es faro, luz y guía”.

Contrario a esa visión, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza abrió las críticas en la sesión cuando planteó que da vergüenza el abandono de la tradicional política de solidaridad “e infelizmente por la vía de los hechos nos hemos convertido en el muro de Trump”.

Como él, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, le solicitó conocer los acuerdos asumidos con Estados Unidos en materia migratoria y le pidió una estrategia para recibir e incorporar migrantes.

“Se ha generado un muro humano”, advirtió por su lado Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN.

La oposición también fue crítica ante el anuncio del presidente López Obrador de que propondrá al gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador en España. A esa inminente designación en cargo diplomático sin pertenecer al Servicio Exterior Mexicano (SEM) se sumó el desempeño de la periodista Isabel Arvide, cónsul en Estambul.

La reciente cumbre de la CELAC y la supuesta preferencia en el trato con Venezuela y Cuba, “por afinidades ideológicas” marcó otra parte de los cuestionamientos.

El canciller rechazó esa preferencia. “No fue una cumbre de afinidades ideológicas. Participaron todos los que lo desearon, faltó Colombia y Brasil que no participa en CELAC desde hace varios años”.

0 comentarios:

Publicar un comentario