sábado, 11 de septiembre de 2021

Se reúne Córdova con presidente de la Cámara de Diputados

CDMX, 11 septiembre 2021.- Este viernes, el titular del Instituto Nacional Electoral, y el presidente de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvieron un encuentro en San Lázaro para hablar sobre la ruta del presupuesto para el INE, Revocación de Mandato y Reforma Electoral.

El presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova, informó que esperan la definición de la fecha de la consulta sobre revocación de mandato, y que se realice a más tardar el 27 de marzo del próximo año, de lo contrario, tendría implicaciones presupuestales.

“Nosotros consideramos que tendría que ser el 27 de marzo (consulta revocación de mandato) así está establecido en los lineamientos, es una interpretación de la Ley, insisto, no es la única, podría ser que este se realice en abril, pero esto tendría algunas implicaciones, sobre todo presupuestal, porque esto implica tener personal contratado durante un mes adicional”, explicó Lorenzo Córdova al finalizar la reunión.

Lorenzo Córdova consideró que ante la situación económica que enfrenta el país, es mejor optar por minimizar gastos, a través de la propuesta de convocatoria del 12 de enero del 2022 y efectuar el ejercicio revocatorio para el 12 marzo.

“Contar con 4 (meses), puede resultar positivo, pero, me temo que eso puede incrementar los costos y aquí de lo que se trata es de asumir que sea un ejercicio impecable desde el punto de vista técnico y organizativo, pero lo más contenido en términos de gasto por los momentos que atraviesa la economía del país”, señaló.

El consejero presidente sostuvo que el presupuesto propuesto para el INE en 2022 (18,827 millones de pesos) es necesario para garantizar los recursos para la consulta sobre revocación de mandato y una eventual consulta popular.

Lorenzo Córdova destacó que dicho presupuesto “no se sacó de la chistera” y se requieren de 3 mil 800 millones de pesos para efectuar la revocación de mandato en 2024. Además, la propuesta presupuestal se hizo con base en criterios de austeridad y se requiere de la colaboración del Poder Legislativo y del órgano Electoral del Estado.

Después de la pasada batalla electoral donde protagonizaron varias confrontaciones, el ex representante de Morena ante el INE y ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tuvieron un desayuno y reunión cordial para abordar la agenda electoral.

El consejero Lorenzo Córdova afirmó que “no fue una reunión de amigos, pero sí institucional” para abordar temas democráticos.

El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, dijo que la posición de confrontación que hubo en el pasado se debió al mandato de su partido, pero ahora al frente de la cámara baja, su determinación es dialogar con todos los órganos.

Ante la constante solicitud del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, porque renuncie a su cargo como consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova respondió que es respetuoso de la Constitución y finalizará su periodo, en 2023.

Asimismo, manifestó su disposición por un encuentro institucional con el morenista, Ignacio Mier.

“Estoy en contacto, o buscando al diputado Mier para irnos a desayunar y establecer la relación institucional que se tiene que tener”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario