martes, 7 de septiembre de 2021

Se desborda canal de aguas negras en Ecatepec, arrastra autos e inunda casas

Ecatepec, Edomex, 7 septiembre 2021.- Las calles y vialidades del municipio se convirtieron en verdaderos ríos debido a las intensas lluvias de la tarde de este lunes que provocaron que se desbordara un canal de aguas negras, que arrastró vehículos e inundó casas y establecimientos. A través de redes sociales se difunden videos y fotografías donde se observan a vehículos atrapados entre las aguas negras, otros siendo arrastrados, y casas que resultaron inundadas debido al desbordamiento del canal de aguas negras que atraviesa el centro de Ecatepec.

Entre las colonias afectadas se encuentran: Ciudad Azteca, Tulpetlac, El Ostor, además de la Vía Morelos, una de las principales vialidades del municipio donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca.

Elementos que integran las Cuadrillas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), junto a Protección Civil y de Bomberos, acudieron a los principales puntos de afectaciones para ayudar a la población. Habitantes del municipio grabaron cómo las calles se convirtieron en ríos y arrastraron lo que había por su paso, causando miedo y nerviosismo, pues algunos transformadores de luz se dañaron.

En otro video se observa cómo la gente que está en una parada del Mexibús observa cómo vehículos chocan entre sí, debido a que son arrastrados por la fuerte corriente de aguas negras, mientras que otras personas gritan nerviosas: ¡quítense!

El Gobierno Municipal activó de emergencia el Plan Mixtli para atender las afectaciones provocadas por una lluvia extraordinadia de 24 milímetros por metro cuadrado que se precipitó durante hora y media sobre el municipio, principalmente en la zona centro de San Cristóbal y en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que se registraron anegaciones en 19 colonias del municipio, aunque los niveles de agua están bajando rápidamente gracias al buen funcionamiento de los sistemas de desalojo de aguas pluviales.

Informó que el pronóstico meteorológico para la tarde noche indicaba una precipitación pluvial de entre 4 y 6 milímetros, pero la tormenta supero los 24, lo que superó la capacidad del sistema de drenaje para el desalojo de las aguas pluviales.

Vilchis Contreras informó que se puso a disposición de los habitantes los camiones “Mexica”, con los cuales se trasladó a las personas que quedaron varadas en el primer cuadro, además, detalló que con ocho camiones tipo Vactor se realizaron labores de desazolve en las principales avenidas con la finalidad de que se reanude la circulación por las mismas. 

Los camiones se ubicaron en Avenida Nacional, Avenida Insurgentes, Vía Morelos, Quinta Zona y Jardines de Morelos, la vialidad conocida como 30-30, entre otras. Aunque se comenzaron los trabajos para auxiliar a la población y desazolvar las calles y vialidades, la lluvia no cesaba por lo que las inundaciones se complicaron.

En la colonia Almárcigo Norte, ubicada en la parte más alta del municipio, se reportó el fallecimiento de una joven, aunque no se ha determinado si el deceso estuvo relacionado con el fenómeno climatológico.

Tras las fuertes lluvias que azotaron la tarde noche de este lunes al municipio, personal del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), en coordinación con Protección Civil y Bomberos y elementos de la Policía Municipal, auxiliaron a los ciudadanos que se resultaron afectados la acumulación de agua pluvial en algunas comunidades.

A bordo de los camiones multipropósito de la Dirección de Seguridad Pública, conocidos como Mexicas, policías municipales transportaron a personas que quedaron varadas sobre la Avenida Insurgentes, Vía Morelos y comunidades de la quinta zona como Fuentes de Aragón, Polígonos 1, Valle de Aragón tercera sección, Nueva Aragón, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario