viernes, 3 de septiembre de 2021

Reyes Rodríguez es elegido como nuevo presidente del Tribunal Electoral

CDMX, 3 septiembre 2021.- Por unanimidad, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente de la Sala Superior.

Rodríguez ocupará el cargo a partir de este jueves y hasta octubre de 2024.

En sesión privada, Rodríguez agradeció a sus pares por el apoyo y llamó a fortalecer la independencia judicial y el papel que juega este órgano en la democracia de México.

"Es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano, para fortalecerlo como auténtico tribunal de derecho", dijo el magistrado.

"Es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones. Solo así podemos servir auténticamente a la sociedad con la misión que nos ha encomendado, como órgano de justicia electoral en última instancia", enfatizó.

La elección de Rodríguez ocurre luego del conflicto interno que vivió la Sala Superior en semanas recientes, cuando el 4 de agosto un grupo de cinco magistrados removió de la presidencia a José Luis Vargas Valdez, argumentando descontento con su conducción de la institución.

Al asumir su nueva responsabilidad, Rodríguez reconoció que el TEPJF no ha estado libre de polémicas, como es natural para cualquier órgano de impartición de justicia, por lo que resulta imprescindible revisar sus procesos internos para robustecer su función social.

Por ello, sometió a consideración de sus pares, Janine Otálora, Mónica Soto, José Luis Vargas, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, su agenda de trabajo.

La agenda sintetiza el Proyecto de Acuerdo General Relativo a la Creación de la Comisión para el Fortalecimiento del TEPJF, que parte de reconocer la necesidad de una revisión profunda de los procesos y las estructuras del tribunal.

Para el magistrado, en este momento adquiere particular relevancia alinear los objetivos institucionales con la reciente reforma judicial, que es impulsada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En lo inmediato, la Sala Superior debe resolver impugnaciones pendientes a las elecciones estatales de este año, como las referentes a las contiendas en Campeche y San Luis Potosí.

0 comentarios:

Publicar un comentario