domingo, 19 de septiembre de 2021

‘Renuncian’ a canciller argentino durante a viaje a México; ya no participó en reunión de Celac

Argentina, 19 septiembre 2021.- El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, presentó su renuncia este sábado desde la Ciudad de México, donde viajó para participar en la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por lo que decidió no intervenir en el encuentro, en el contexto de la crisis de gobierno anunciada por el presidente Alberto Fernández.

“Tengo el deber de dirigirme a usted a fin de elevarle mi renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con el que me honrara oportunamente”, explicó en una carta a la que tuvo acceso la agencia de noticias rusa Sputnik.

En la nota, dirigida por vía diplomática al presidente, Alberto Fernández, el canciller agradeció la confianza del gobernante por el cargo que representó desde diciembre de 2019, cuando asumió la actual gestión.

Solá partió desde Buenos Aires rumbo a México y se enteró de su cese durante su escala en El Salvador. Horas antes de intervenir en la Celac, Solá presentó su dimisión y decidió regresar de inmediato a la capital argentina.

Argentina estuvo representada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh, quien debió tomar la palabra y brindar el discurso que tenía que dar el canciller saliente.

La ausencia de Solá en la cumbre de la Celac, junto a la de Fernández, suceden también en el marco de las aspiraciones del gobierno argentino de obtener la presidencia pro tempore del organismo en 2022.

Los cambios en el gabinete son una cesión del presidente frente a su vicepresidenta, Cristina Fernández, con la intención de rebajar la tensión de cara a las próximas elecciones de noviembre.

El viernes, la expresidenta publicó en sus redes sociales una carta en la que propuso la restructuración del gobierno y un viraje económico luego de la derrota de la coalición gobernante en las primarias legislativas del domingo pasado.

Tal y como lo propuso la vicepresidenta en su carta, Alberto Fernández designó como Jefe de Gabinete a Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores. El mandatario también habrá cambios en otros cuatro ministerios (Seguridad, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Educación). Los nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes.

Poco antes del anuncio del cambio ministerial, otro de los señalados por la vicepresidenta argentina, Juan Pablo Biondi, hombre de confianza del presidente Fernández, presentó su renuncia a la Secretaría de Comunicación y Prensa, donde será reemplazado por Juan Ross.

Un día antes de que la vicepresidenta argentina fijara su posición y le recordara a Fernández que fue ella quien lo eligió como candidato a presidente en 2019, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y al menos otros cuatro ministros del ala kirchnerista, pusieron sus cargos a consideración del presidente para forzar cambios en el gabinete.

Sin embargo, el presidente Fernández confirmó a “Wado” en la cartera de Interior y designó como nuevos ministros a varias figuras que ocuparon cargos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Tanto el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, ocuparon esas mismas carteras durante la presidencia de Fernández de Kirchner. En el ministerio de Educación se incorpora Jaime Perzyck, y al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología estará Daniel Filmus.

Pese a que la política económica fue fuertemente cuestionada por la vicepresidenta, al considerar que la principal causa de la derrota electoral se debió a una “política de ajuste fiscal equivocada”, el ministro de Economía, Martín Guzmán continuará en su puesto.

En medio de la crisis, Fernández canceló este viernes su viaje a México, donde iba a participar este sábado en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

0 comentarios:

Publicar un comentario