miércoles, 1 de septiembre de 2021

Quiere el INE 18 mil 827 mdp para 2022; revocación de mandato costaría más de 3.8 mil mdp

CDMX, 1 septiembre 2021.- La Comisión Temporal de Presupuesto presentó formalmente el Anteproyecto de Presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) que asciende a 18 mil 827.74 millones de pesos, con lo que indicó que se garantiza la organización de las seis elecciones locales, así como la realización de la Revocación de Mandato que tendrá un costo de 3,830 millones de pesos y una posible Consulta Popular con un costo de 1,913 millones de pesos

Esto último pese a que aún no hay legislación sobre la revocación ni se sabe si un grupo de ciudadanos volverá a promover una consulta, pero el INE optó por un “presupuesto precautorio”.

El presidente de la Comisión, Jaime Rivera, afirmó que el cálculo presupuestal para el próximo año se realizó con racionalidad y sin excesos.

“El resultado es un Anteproyecto de Presupuesto racional, justificado y suficiente para cumplir con nuestras atribuciones, tanto las totalmente planeadas como las que son posibles y para las cuales tenemos que estar listos, vamos a cumplir con la ciudadanía para brindarles el mejor servicio por parte de esta institución”, dijo.

En su oportunidad el Consejero Ciro Murayama aseguró que los recursos que se plantean para el próximo año implican una reducción del 35 por ciento de lo solicitado en el 2021, ya que no habrá Proceso Electoral Federal que organizar.

No obstante, dijo, el INE establece la necesidad de contar con un presupuesto precautorio que garantice la realización de la Revocación de Mandato, así como la Consulta Popular, que en caso de no celebrarse será reintegrado en su totalidad a la Federación.

“Si nosotros vamos a una elección donde nos podamos quedar sin Presidente y se tenga que nombrar a un interino para concluir el sexenio eso tiene que hacerse con todas las garantías de certeza, con lo mismo que hacemos una elección, con las mismas garantías de seguridad y garantías a los ciudadanos y actores políticos”, indicó.

Murayama refirió que el INE se toma muy en serio la Revocación de Mandato ya que está en riesgo la estabilidad política, económica y social del país, por lo que no se puede improvisar la realización de este ejercicio democrático.

El INE optó por un "presupuesto precautorio" que contempla consulta y revocación; en caso de no celebrarse ningún ejercicio, los recursos serán reintegrados en su totalidad a la Federación.

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala mencionó que cada día el INE tiene un mayor número de atribuciones lo que impacta directamente en un aumento en sus recursos.

0 comentarios:

Publicar un comentario