miércoles, 22 de septiembre de 2021

Puerto de Altamira recupera movimiento en la importación de gas desde Estados Unidos

Tamaulipas, 22 septiembre 2021.- El puerto de Altamira recuperó durante el primer semestre de 2021 el movimiento de importación de gas natural proveniente de los Estados Unidos, tras alcanzar cifras superiores en comparación con el mismo periodo del 2020, dónde se agregó la demanda ante el apagón generado por las fuertes heladas en febrero pasado y la suspensión del suministro en la frontera.

Al último reporte de la Secretaría de Energía (Sener), dentro del Prontuario Estadístico entregado al mes de agosto, la dependencia federal informó que en promedio, el arribo de buques con el hidrocarburo a las terminales ubicadas en la zona sur de Tamaulipas, trajo consigo más de 27 millones de pies cúbicos diarios, monto por encima de todo lo obtenido el año pasado, pues vino una reducción significativa de estas operaciones.

Y es que durante el 2020 ese movimiento no pasó de los 11 millones de pies cúbicos al día, cifra máxima registrada en junio de dicho año. Lo anterior, se debió tras el arranque de operaciones del gasoducto marino Texas Tuxpan en septiembre del 2019, el cual provee no solo al sector industrial de la ciudad tamaulipeca, también lo ocupa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las regiones centro y del Golfo de México.

Entre el período de enero y junio del actual año, los picos más altos se encontraron en febrero, cuando el número de embarcaciones que atendieron emergencia de suministrar gas natural desde la Unión Americana, dejaron 91 millones de pies cúbicos, mientras que en abril alcanzó los 35 millones de pies cúbicos. En los restantes, el promedio máximo anduvo en los 7 millones de pies cúbicos.

Cabe señalar que junto con Ensenada y Manzanillo, Altamira forma parte de los tres puertos de México qué importan gas natural licuado por barco. En las primeras dos estaciones mencionadas que se encuentran en el Océano Pacífico, han presentado en el 2021 una reducción considerable en la actividad.

De acuerdo a la Sener, la compra del energético usado para la generación de electricidad por la empresa productiva del Estado y plantas privadas, llega mediante ductos en toda la franja norte del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario