domingo, 19 de septiembre de 2021

Propone AMLO integración en América al estilo UE

CDMX, 19 septiembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este sábado, la integración económica de la región latinoamericana con Estados Unidos y Canadá para reactivar la economía del continente, pero respetando las soberanías de cada país y sustituyendo la política de bloqueos y malos tratos.

Al inaugurar y encabezar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Palacio Nacional, el Presidente propuso que ningún gobierno someta a otro bajo ningún motivo o pretexto, y que, ante controversias, la última palabra la tengan agencias de Naciones Unidas

En su mensaje inaugural, el presidente López Obrador manifestó que la Celac podría convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países latinoamericanos y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías, “es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea”.

“Es nuestro sentir que este ideal puede convertirse en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“En el terreno político, podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas y diplomáticas, o el uso de la fuerza.

“Que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales, creadas por los países de América, y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la ONU”, ahondó.

En el salón de Tesorería, el presidente López Obrador propuso que en el aspecto económico y comercial, la región latinoamericana, junto a Estados Unidos y Canadá, podría construir un acuerdo y firmar un tratado comercial para fortalecer el mercado interno del continente, “que en la actualidad es deficitario en relación con Europa y sobre todo, con respecto a Asia”.

Tras cuatro años sin reunirse, México, en su calidad de presidente pro témpore de la Celac, el país convocó a la cumbre, la cual tuvo buena audiencia. Incluso con la ausencia de mandatarios como el de Colombia, Chile y Argentina, entre otros, en la mesa rectangular estuvieron sentados los ejecutivos de Bolivia, Cuba, Costa Rica, Perú, Honduras, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Uruguay, entre otros.

Los trabajos de la reunión se llevaron a cabo meses atrás y concluyeron con la elaboración de la Declaración de la Ciudad de México, así como con el Plan de Autosuficiencia Sanitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario