martes, 21 de septiembre de 2021

Pemex no tiene dinero para negociar su contrato colectivo

CDMX, 21 septiembre 2021.- A pesar de las optimistas proyecciones y declaraciones sobre la situación financiera de Pemex, lo cierto es que no cuenta con recursos para resolver la petición de revisión del contrato colectivo de trabajo con su sindicato.

Se trata de la revisión contractual que por ley se realiza para negociar un incremento salarial y de prestaciones.

Originalmente, la negociación debió haber concluido el 30 de junio pasado, pero a petición de la empresa, el sindicato pactó una prórroga que ya se cumplió sin que la empresa haya hecho una oferta.

El sindicato, cuya fama no es la mejor debido a sus dos últimos liderazgos nacionales, sus excesos y eventuales actos de corrupción, no pretende ahora los privilegios que tenían con Carlos Romero Deschamps.

Y si bien en su petición de revisión contractual se piden aumentos, en promedio, superiores al 10%, en la realidad la dirigencia sindical sabe que eso es imposible y que la mayoría de los contratos se negocian sobre la inflación estimada para el año en curso más, si les va bien, un punto porcentual arriba.

Esto para que el poder adquisitivo de los salarios contractuales no pierda valor.

Este lunes se notificó oficialmente el emplazamiento a huelga en contra de Pemex, pero el propio sindicato nacional y sus 36 secciones aclaran que no desean estallarla ni perjudicar a la empresa, pero que el emplazamiento es el único recurso legal que tienen para hacer valer su derecho.

No se sabe si la dirección de Pemex está en la disposición de negociar, porque la respuesta oficial es que no hay presupuesto, o sabe que el sindicato no estallará la huelga.

Es un lance muy riesgoso para la de por sí pobre calificación internacional de la empresa productiva del Estado y también para sus trabajadores sindicalizados.

0 comentarios:

Publicar un comentario