domingo, 19 de septiembre de 2021

Paso de migrantes haitianos por México se vuelve más difícil; acusan abusos y fraudes

Veracruz, 19 septiembre 2021.- Con mochilas en hombros, caminando a orillas de carreteras federales, autopista y caminos rurales del sur de Veracruz, esperando en terminales de autobuses de segunda clase y ocasionalmente de primera, pues lo mejor para ellos son los servicios que no exijan identificación, se observa desde hace varias semanas, a cientos de migrantes, principalmente de origen haitianos, buscando llegar a la frontera norte de México.

Cruzar Veracruz les resulta de alto riesgo y un gasto excesivo, pues con frecuencia son víctimas de fraudes y abusos de los transportistas; en otros exponen su vida al utilizar como medio de transporte motocicletas, en las que se montan tres o más personas.

Las Choapas, Coatzacoalcos, Acayucan y Sayula de Alemán, son los municipios de la zona sur donde más migrantes se observan durmiendo donde pueden o se les permite, esperando abordar algún medio de transporte para llegar a Monterrey, Nuevo León principalmente; los centroamericanos siguen prefiriendo montarse en el tren, pero los haitianos y cubanos optan por autobuses o en camiones de carga.

Son migrantes que llegaron a territorio veracruzano desde Tapachula, Chiapas y que a mitad de Veracruz, en municipios como Córdoba, Cuitláhuac, Veracruz, Cotaxtla o La Antigua, son detenidos y trasladado de regreso a la estación migratoria de Acayucan, donde la mayoría de ellos son dejados nuevamente libres.

En su desesperación por llegar a la frontera norte, abordan autobuses de líneas que abusan de ellos, al cobrarle el doble o triple de lo que regularmente paga por el boleto un mexicano.

Los autobuses que mayormente abordan son los de las líneas ADO, SUR, Sotavento, AU, Transporte Travel, entre otros.

Hace una semana en Las Choapas, un par de haitianos resultaron lesionados cuando eran transportados a bordo de una motocicleta por un joven de 18 años quien murió, al ser impactados por una camioneta.

El martes pasado en Acayucan, siete migrantes reclamaron por el presunto fraude que la empresa de Transporte Travel les hacía, pues les cobraron 2 mil pesos por llevarlos a Monterrey, cuando a los mexicanos les cobran 800 pesos; después de 30 horas esperando el autobús les querían devolver solo mil pesos.

La semana pasada también un grupo de migrantes bloqueó por momentos la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, cuando en el retén migratorio en límites con Tabasco, fueron bajados del autobús en que viajaban para llevarlos a la estación migratoria.

Tras cerrar el paso vehícular y reclamar que habían pagado 1000 pesos por boleto, lograron que les dejaran continuar su viaje, pero a pie. En el grupo iban familias completas y mujeres embarazadas.

Pasando el retén lograron tomar otro autobús con destino a Coatzacoalcos.

Hay casos en que los conductores los bajan antes del retén migratorio, los haitianos pasan caminando y abordan de nuevo la unidad una vez que cruzaron dicho retén.

En Poza Rica, al norte del estado, también se han observado a cientos de migrantes en la central de autobuses. Los mismos evitan pasar por Tamaulipas, aunque no siempre logran evitarlo para poder llegar a Monterrey, Nuevo León.

0 comentarios:

Publicar un comentario