viernes, 3 de septiembre de 2021

Panistas firman pacto con VOX, partido español de extrema derecha


CDMX, 3 septiembre 2021.- Senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional firmaron un pacto con el líder y fundador del partido español de extrema derecha VOX, Santiago Abascal, con el objetivo de frenar “el avance del comunismo en la Iberoesfera”.

El coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería, organizó el encuentro con Abascal argumentando que “el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”.

“Como bien se dice en el texto, es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que compartimos la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”, manifestó Rementería.

Durante la reunión, Santiago Abascal afirmó que estuvo presente un senador del PRI para mostrar “su adhesión a esta carta”, un hecho que calificó como importante, al considerar que la convicción común reflejada en el documento “trasciende ideologías y partidismos”.

El político ibérico afirmó que las libertades constitucionales están en riesgo en Latinoamérica y en España, “porque estas fuerzas comunistas han llegado a formar parte del gobierno de España muy recientemente”.

Abascal culpó a Cuba de ser “el epicentro del terremoto liberticida”, y sostuvo que en fechas recientes ha vuelto a mostrar “su peor cara” al transgredir la libertad de expresión de ciudadanos que se querían manifestar.

“Creo que no debemos de quedarnos sólo en firmar una carta, en mostrar que estamos unidos, sino que debemos trabajar de una manera articulada”, sugirió el líder de VOX.

La carta fue firmada por 15 senadores panistas, incluyendo al propio Rementería, Lilly Téllez, Roberto Moya, Alejandra Reynosa, Marco Gama, Nadia Navarro y Martha Márquez. También la firmaron diputados del PAN de la Ciudad de México: América Rangel y Raúl Torres, electo como diputado migrante.

La reunión generó el descontento de varios políticos panistas como la senadora Xóchitl Gálvez, quien publicó un breve mensaje en su cuenta de Twitter: “yo, con VOX… ni a la esquina”.

El senador Gustavo Madero lamentó, a través de Twitter, “el corrimiento del Partido Acción Nacional y de mi Grupo Parlamentario del PAN a la derecha cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales, para cerrar brechas de desigualdad y exclusión”.

El presidente nacional de Acción Nacional, Héctor Larios, reconoció la reunión encabezada por legisladores de su partido y la firma de la carta, sin embargo, afirmó que “el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”.

Tras de la reacción de sus compañeros de partido, Julen Rementería convocó a una conferencia de prensa la tarde del jueves en la que afirmó que “la suscripción fue a título personal de algunos legisladores, senadores y algunos diputados, que vinieron y firmaron”.

“Por supuesto deslindo totalmente al partido de esta decisión porque no tiene nada que ver con el partido ni con una alianza con alguna organización política”

Rementería aclaró que la alianza propuesta por el español Santiago Abascal a los legisladores de Acción Nacional no supone una “ultraderechización” del partido, y afirmó que la carta se puso a consideración del Grupo Parlamentario del Senado antes de ser firmada por algunos de sus integrantes.

En su portal web, VOX señala que su proyecto político “se resume en la defensa de España, de la familia y de la vida”. En años recientes legisladores del partido ha presentado iniciativas para restringir la práctica del aborto en España, y promueven una autodefinida “la lucha contra la inmigración ilegal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario