miércoles, 1 de septiembre de 2021

Otra vez, modifican ruta del Tren Maya, ya no pasará por Mérida

Yucatán, 1 septiembre 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció otro cambio en la ruta del Tren Maya, ahora en Mérida, en donde no iniciará la construcción de la estación de La Plancha, por lo que la sede estará en la zona de Teya, con la intención de entregar la infraestructura ferrocarrilera completa en el 2024.

“Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, se indicó en un comunicado.

Señaló que sigue el compromiso del gobierno federal de entregar el sistema en 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos.

Sin embargo, detalló que esta administración dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.

“Fonatur continuará colaborando con los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando el proyecto, en beneficio de la población del Sureste”, asentó.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, señaló que el tren tomaría una desviación antes de llegar a Mérida, por lo que la parada más próxima se ubicaría fuera de la capital, a través de las vías de ferrocarril que conectan con Umán y Teya.

Comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, para reiterarle su voluntad de la construcción de un gran parque en La Plancha.

La semana pasada, Fonatur anunció que la ruta del tren no va a atravesar Campeche, por lo que la estación planeada en esa ciudad estará en la periferia, lo que ahorrará a las autoridades cerca de 2 mil millones de pesos (mdp).

Dijo que las modificaciones en Campeche ocurrían debido a complejidades técnicas y oposiciones sociales.

Añadió que harán un ajuste de kilómetros en la ruta original del tren, lo que agregaría estaciones en Mérida para aprovechar la construcción del nuevo aeropuerto y establecer más paraderos.

Al respecto, la gobernadora electa, Layda Sansores, consideró que el cambio de ruta generará una pérdida de inversión de 3 mil millones de pesos en obras de infraestructura.

“Se dejan de invertir 3 mil mdp en viviendas y en un hospital, en un centro comercial; preciosa es lo que iba a ser la estación, sí perdemos. Vamos a investigar si hay algo que todavía pueda hacerse, porque sí es una derrama muy importante para el municipio para Campeche”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario