martes, 28 de septiembre de 2021

Ordenan suspensión definitiva de construcción en parque de Irapuato

Irapuato, 28 septiembre 2021.- El Juzgado Noveno de Distrito otorgó la suspensión definitiva contra la licitación y la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas en las instalaciones del Parque Ecológico Irekua.

“Como hemos señalado antes, no nos oponemos a la construcción de la Torre de Consultorios, pero si nos oponemos a que se haga en el parque Irekua y el juicio de amparo -695/2021- nos ha dado la razón”, señaló la agrupación Agora de Cultura Ambiental Guanajuato.

El gobierno de Irapuato no es dueño de los recursos y bienes públicos, los cuales deben, manejarse transparentemente y respetando el derecho a un ambiente sano y a la salud, refirió.

“Las autoridades deben acatar la orden federal e invitamos al gobernador del estado -Diego Sinhue Rodríguez Vallejo- a que asegure que la inversión de 123 millones de pesos – de la torre- se queden en Irapuato”, exhortó.

La Torre de Consultorios de Especialidades Médicas para el Hospital General de Irapuato sería construida en mil 046 metros cuadrados del Parque Irekua, los cuales fueron donados por el Ayuntamiento a la Secretaría de Salud del Estado.

El 11 de agosto fue publicada la licitación, el 13 de septiembre iniciaría la construcción y el seis de marzo del 2023 concluiría la obra.

La agrupación ecologista que promovió el amparo alertó que con la construcción de la Torre de Especialidades Médica sería afectado el derecho humano al medio ambiente y pondrían en riesgo la supervivencia de un ave en peligro de extinción y cuatro de protección prioritaria, contempladas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2010.

Las aves en riesgo son el Loro Cabeza Amarilla, en peligro de extinción; el Gavilán Cooper, el Gavilán Pecho Rufo, el Aguililla Aura y el aguililla Ala Ancha, de protección prioritaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario