jueves, 23 de septiembre de 2021

No han llegado recursos de EU para apoyar a Centroamérica: AMLO

CDMX, 23 septiembre 2021.- La carta que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Joe Biden, mandatario de Estados Unidos para proponer el financiamiento de programas sociales en Centroamérica y así controlar el flujo migratorio, no ha sido respondida, confirmó el propio presidente.

En la conferencia mañanera de este miércoles de Palacio Nacional, dijo que desde el inicio de esta administración existía el compromiso de la Casa Blanca de invertir 4 mil millones de pesos y aún siguen estudiando y analizando la propuesta.

“Si me hubiese quedado parado esperando, me hubiese yo cansado. No ha llegado nada, nada. Entonces ya basta de discurso, ya hace falta la acción. Ahora hay buen ambiente, repito porque el presidente Biden está interesado, la señora Kamala Harris, el señor Sullivan que es el asesor de seguridad del presidente Biden estuvo aquí muy interesado, inteligente, respetuoso”, dijo.

López Obrador reconoció que actualmente el nuevo embajador Ken Salazar está interesado en apoyar estos programas, por lo que consideró que hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina.

El presidente cuestionó que la única estrategia hasta ahora sea sólo retener a los migrantes, lo cual no es funcional debido a que cuando los centroamericanos salen de sus países, ya tienen acuerdos con los traficantes de personas e incluso ya hasta pagaron la mitad del costo por llevarlos a la unión americana por lo que al llegar a México rechazan cualquier tipo de apoyo.

Por ello, insistió en que se deben implementar programas sociales para generar 330 mil empleos en seis meses y al mismo tiempo a quienes sean los beneficiarios, ofrecerles visas temporales de trabajo en Estados Unidos.

“¿Qué no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa? O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo, no creo que nos ganen a nosotros en eso, aquí el elefante camina, aunque está todavía reumático, nos cuesta trabajo empujarlo, pero pues en todos lados hay que empujar al elefante y esto es un plan de emergencia ¿Qué vamos a seguir reteniendo a los migrantes?”, afirmó.

Finalmente, López Obrador dijo que tiene confianza en que la administración de Joe Biden apoye estos programas porque tiene sensibilidad sobre el tema migratorio.

“Me dio gusto que el embajador en la primera entrevista que tuvimos se interesó mucho por el tema, tiene experiencia, a él le tocó estaba comentando, crear parques naturales, reservas naturales protegidas, es lo mismo, es el Sembrando Vida en Guatemala, Honduras, El Salvador”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario