domingo, 12 de septiembre de 2021

Morena impugna la multa del INE por los descuentos autorizados por Delfina Gómez

CDMX, 12 septiembre 2021.- Eurípides Flores, representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación de su partido en contra de la multa por 4.5 millones de pesos que le impuso el organismo autónomo.

La multa se dio luego de que el INE acreditó que la hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, autorizó la retención de salarios a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fungió como presidenta municipal, en el periodo 2012-2015, para recabar recursos con fines políticos.

El PAN acusó que había retenciones salariales en Texcoco que habían sido destinadas para la constitución y los gastos de operación de Morena, así como para la campaña de Gómez cuando contendió en 2015 por una diputación federal.

La denuncia del PAN activó una investigación del INE, según la cual cuando Delfina Gómez fue alcaldesa se retuvieron más de 13 millones de pesos a empleados del ayuntamiento, aunque solamente se comprobó que 2.1 millones beneficiaron a Morena.

Sin embargo, para el representante morenista, la sanción contra su partido está "basada en suposiciones en una narrativa creada por la derecha para manchar a Morena".

Flores acusó que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama "militan en la idea de que la calumnia cuando no mancha tizna" y, por ello, promovieron una sanción únicamente basada en suposiciones.

El también diputado federal suplente estimó que la sanción no avanzará en el Tribunal Electoral por carecer de pruebas o elementos que la sostengan.

"Quieren devolver el favor a los partidos que los pusieron dañando a nuestro movimiento", dijo en un comunicado, en alusión a supuestas relaciones de los consejeros con partidos contrarios a Morena.

Flores exigió a ambos consejeros "quitarse la máscara" y militar abiertamente en la oposición, "pero fuera del INE".

"No vamos a permitir que nos comparen. Lo están haciendo porque quieren apoyar a los partidos opositores en las elecciones, particularmente en la del 2023 en el Estado de México", concluyó el morenista.

Delfina Gómez ya fue candidata de Morena al gobierno del Estado de México. Compitió en 2017, cuando quedó en segundo lugar frente al priista Alfredo del Mazo. De cara a 2023, es una de las posibles aspirantes de Morena.

0 comentarios:

Publicar un comentario