jueves, 30 de septiembre de 2021

México retoma retorno voluntario de haitianos; regresan 70 a Puerto Príncipe

Tabasco, 30 septiembre 2021.- México reactivó el retorno asistido voluntario de migrantes haitianos que se encuentran en el país, con lo que este miércoles 70 fueron trasladados a Puerto Príncipe, informó el Instituto Nacional de Migración (INM)

El vuelo salió de Villahermosa, Tabasco, hacia la ciudad de Puerto Príncipe. Este grupo estaba conformado por migrantes haitianos que se encontraban en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco.

De los 70 migrantes que regresaron a su país de origen, 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad.

El INM indicó que dicho retorno se da en acuerdo de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores con representantes de Haití.

Agregó que estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente que se instaló el 21 de septiembre en las oficinas centrales de dicha dependencia entre representantes del gobierno federal y de Haití.

La mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este flujo migratorio proveniente de Haití y consideró que la ONU debería de intervenir ante la situación política y de violencia que se vive en ese país para ayudar a mejorar las condiciones.

Cuestionado sobre si el crimen organizado podría aprovechar el flujo migratorio para el tráfico de drogas, el Presidente aseguró que el gobierno federal estará atento para que “no se arraiguen mafias”.

0 comentarios:

Publicar un comentario