jueves, 9 de septiembre de 2021

Maru Campos asume como la primera gobernadora de Chihuahua

Chihuahua, 9 septiembre 2021.- María Eugenia Campos Galván rindió protesta este miércoles como gobernadora de Chihuahua, ya sin las acusaciones penales que pesaban en su contra.

Previo a asumir como la nueva jefa del Poder Ejecutivo estatal, la panista Maru Campos fue absuelta de dos acusaciones que tenía en contra por supuestos actos de corrupción.

La panista, exdiputada y exalcaldesa de la capital del estado, asumió el cargo para el periodo 2021-2027. Sucede en el cargo a su compañero de partido, pero contrincante político, Javier Corral Jurado.

Con Maru Campos ya son cuatro gobernadoras en funciones, junto a Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México; Claudia Pavlovich, quien en próximos días concluirá su mandato en Sonora, y Lorena Cuéllar, que rindió protesta en Tlaxcala el pasado 31 de agosto.

En la ceremonia de toma de protesta, Mario Humberto Vázquez Robles, presidente del Congreso de Chihuahua, destacó que Maru Campos se convierte en la primera mujer al frente de un estado que es "la puerta de México". Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, es el estado de mayor extensión territorial del país.

La toma de protesta de Campos inició alrededor de las 19:30 horas (local) en Ciudad Juárez y fue "coronada" por Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura del gobierno federal, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es gracias a las mujeres que pasaron adelante y que abrieron el camino que hoy se lograra la primera gubernatura encabezada por una mujer", dijo Villalobos en su intervención.

También asistieron al acto oficial, además de los diputados locales, los gobernadores José Rosas Aispuro (Durango), Silvano Aureoles (Michoacán) y Mauricio Vila (Yucatán), así como el dirigente del PAN con licencia, Marko Cortés, y el líder del PRD, Jesús Zambrano.

Tras rendir protesta Maru Campos , acusó que está recibiendo una administración "en quiebra", con alta deuda y mal manejo de los recursos públicos.

"Hemos sido engañados. Sabíamos que estábamos engañados, pero la situación de quiebra es mucho peor (...) El gobierno saliente decidió intercambiar las tasas de la deuda y hoy pagamos casi el 2% más de lo que deberíamos", dijo.

En este sentido, refirió que su gobierno no se dedicará a persecuciones políticas, sino a trabajar en el rescate económico de Chihuahua.

"No dedicaré tiempo para decir lo que no se hizo ni para alentar persecuciones, las instituciones y la historia pondrán en su lugar a quienes acaban de abandonar la administración. Le daremos la vuelta a la página, es momento de ver hacia delante".

"Hoy, Chihuahua tiene gobernadora, una gobernadora conocedora de la compleja situación en que se encuentra nuestro estado, y estoy aquí para poner orden en nuestra casa (...) En tres años, Chihuahua tendrá cero déficit y se pondrá en marcha un programa de ajuste presupuestal en todas las dependencias", señaló.

Campos enfatizó que su gobierno también hará frente al crimen organizado y la violencia, y prometió que se darán continuidad a las acusaciones contra el exgobernador priista César Duarte (2010-2016). "Que quede claro: ni perdón ni olvido", expresó.

El martes, un día antes de la toma de protesta, un magistrado determinó retirar los cargos contra Campos por el delito de cohecho, por el que estaba vinculada a proceso desde abril de este año, en pleno proceso electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario