lunes, 13 de septiembre de 2021

Mantienen vigilado al Río Lerma por incremento en sus niveles de agua

Edomex, 13 septiembre 2021.- El Río Lerma es vigilado por autoridades de los tres niveles de gobierno por el incremento de agua documentado en las últimas fechas, informó Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México. Si bien el afluente es observado en toda su longitud, hay especial interés en la zona del Valle de Toluca, donde se desbordó hace tres años.

En entrevista, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) han trabajado en constante colaboración por las precipitaciones registradas en las últimas fechas.

“Lerma, San Mateo Atenco, a lo mejor ahí por el tema del Río Lerma hemos tenido alguna afectación, pero como hemos trabajado de manera coordinada los tres niveles de gobierno y con las áreas de los entes técnicos como es Conagua, CAEM y en su caso los organismos municipales de agua que obviamente podamos tener esta vigilancia y hacer las acciones preventivas necesarias para no tener mayor inundación o un riesgo a la población”.

Desde hace unos días estos organismos mantienen un operativo en la zona lacustre de San Mateo Atenco, además de que hay un grupo de especialistas que analizan el afluente y sus condiciones.

Sobre el incremento, aclaró que se logró controlarlo, ya que hay varios cuerpos que reciben el agua y ayudan a mediar la situación del Río. “Empezó a subirnos bastante el nivel en el Río Lerma, obviamente las acciones empezaron a dar a estos vasos de agua naturales que tiene la Conagua el rededor de los municipios entre Metepec y Ocoyoacac, empezaron nuevamente a estar en esos vasos reguladores que tienen de manera natural, eso nos permitió tener un margen y empezar a bajar los niveles”.

Cabe señalar que las autoridades municipales de Metepec y San Mateo Atenco unieron esfuerzos para instalar costaleras en sus respectivas zonas y prevenir un posible desbordamiento, ya que hace tres años el afluente rebasó su capacidad y se vieron afectadas miles de viviendas en la zona.

Asimismo, las autoridades sanitarias están listas para ser convocadas en caso de un siniestro, ya que no solo atenderían la crisis del covid-19, sino que también mediarían otra en caso de que se desborde el río con altos niveles de contaminantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario