miércoles, 1 de septiembre de 2021

Magistrado Reyes propone proyecto para Comisión de Fortalecimiento del TEPJF

CDMX, 1 septiembre 2021.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón envió a sus pares en la Sala Superior un proyecto de acuerdo para instalar la Comisión de Fortalecimiento que propuso al presentar su renuncia a la presidencia, para fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), volverlo más austero, transparente, y quitarle atribuciones a la presidencia que ahora se repartan entre todas las magistraturas, así como definir los mecanismos claros de destitución.

Así, con el proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón, el Tribunal Electoral tendría su propia reforma institucional en un plazo máximo de seis meses. Después de que el 9 de agosto, al presentar su renuncia, consideró indispensable crear una Comisión de Fortalecimiento ante las divisiones, confusiones y críticas internas y externas al Tribunal Electoral, Rodríguez Mondragón hizo público el proyecto que circuló a la Sala Superior para que planteen su propia reforma en seis meses.

“Para que el TEPJF siga siendo el referente de la justicia electoral tanto en México como en otros países, es necesario hacer una revisión integral del marco normativo e institucional interno”, reconoce.

A dos días de que el próximo 1 de septiembre emitan la convocatoria para que los interesados se registren para asumir la presidencia del TEPJF hasta 2024, periodo para el que fue electo el magistrado José Luis Vargas, destituido por la mayoría de sus compañeros, Reyes reiteró en su proyecto que es fundamental dejar claras las atribuciones de la presidencia. 

“En el escrutinio normativo es necesario revisar y adecuar los procesos para designar y remover a la presidencia del pleno de la Sala Superior del TEPJF, así como para actualizar y modernizar el funcionamiento de las diversas comisiones para mejorar la gestión pública. Actualmente existe una concentración de tareas en distintas comisiones que dependen directamente de la presidencia.

“Este aspecto debe ser evaluado de tal manera que se determine si esta división es adecuada o si es preferible optar por un esquema con una división de tareas más equilibradas con el resto de las magistraturas de la Sala Superior, pues ello permitiría un involucramiento de todos los integrantes en el manejo de la institución”.

0 comentarios:

Publicar un comentario