miércoles, 8 de septiembre de 2021

Los talibanes anuncian la formación de un gobierno interino en Afganistán

Afganistán, 8 septiembre 2021.- Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno afgano, anunció este martes el principal portavoz de los talibanes, más de tres semanas después de que el movimiento islamista se hiciera con el control del país. En el gobierno incluyen a miembros de la red Haqqani, sancionada por Estados Unidos y Naciones Unidas.

El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar será el número 2 del nuevo Ejecutivo, precisó Zabihullah Mujahid en rueda de prensa en Kabul.

Aunque Akhund es miembro de la cúpula dirigente de los talibanes desde hace dos décadas y uno de sus fundadores, el líder del gobierno interino, aunque muy respetado en la formación, es menos conocido que el resto de los ministros anunciados.

El nuevo ministro de Interior afgano será Sirajuddin Haqqani, de 48 años, el jefe de una de las agrupaciones insurgentes más temidas en Afganistán: la red Haqqani, fundada por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980.

La red Haqqani fue incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos en 2012 por estar alineada con los talibanes y Al Qaeda. Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Sirajuddin Haqqani, líder del clan.

Khalil Haqqani, el tío de Sirajuddin, fue nombrado ministro interino para los refugiados. Otros dos miembros del clan Haqqani también fueron nombrados para cargos en el gobierno interino.

Entre los otros nombramientos anunciados este martes se encuentra el del mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, para el cargo de ministro de Defensa.

Amir Khan Muttaqi, uno de los negociadores talibanes de Doha, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

La veintena de ministros anunciados por el portavoz de los talibanes pertenecen a la jerarquía de la formación insurgente y todos son mulás o figuras religiosas, mientras que en la lista no aparece ninguna mujer ni personas externas, a pesar de que los talibanes habían prometido un gobierno "inclusivo" con miembros ajenos a la formación para representar a toda la sociedad afgana.

"El gobierno no está completo", subrayó Mujahid, afirmando que su movimiento —que prometió un Ejecutivo “inclusivo”— intentará "incorporar a gente de otras regiones del país”.

La comunidad internacional aseguró que juzgaría a los talibanes por sus actos, después de que el movimiento islamista recuperara el poder tras haber sido expulsados, hace veinte años, por una coalición encabezada por Estados Unidos.

Akhund es desde hace mucho tiempo el jefe del poderoso órgano de toma de decisiones de los talibanes, Rehbari Shura, o consejo de liderazgo. Primero fue ministro de Relaciones Exteriores y luego viceprimer ministro durante el último gobierno de los talibanes de 1996 a 2001.

0 comentarios:

Publicar un comentario