jueves, 2 de septiembre de 2021

Llegan a México 175 refugiados afganos; es el cuarto grupo que arriba al país

CDMX, 2 septiembre 2021.- El grupo está conformado por trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores de edad. La cancillería adelantó que en los próximos días espera la llegada de otros grupos de ciudadanos afganos al país.

Este martes, un grupo de 175 refugiados afganos arribó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el primer vuelo de la aerolínea Egypt Air a México en toda la historia, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, señaló que se trata del cuarto contingente que llega al país por razones humanitarias, debido a la situación en la que se encuentra Afganistán. Está conformado por trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores de edad.

La cancillería destacó que para la realización de este vuelo contó con la intervención de las embajadas de México en Irán, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, así como con la “invaluable colaboración” del gobierno de Egipto.

Para los trámites migratorios, la SRE se coordinó con la Secretaría de Gobernación y otras entidades del gobierno federal. “Como en casos anteriores, la coordinación fue fundamental para la llegada de estas personas y proteger su integridad”, mencionó.

Los costos de viaje y de manutención de los refugiados durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

La secretaría adelantó que en los próximos días espera la llegada de otros grupos de ciudadanos afganos, “en apego a los principios de solidaridad en los casos de asilo, refugio y protección humanitaria de México”. Por lo tanto, mantiene comunicación con los representantes de los grupos que solicitan protección por razones humanitarias, gobiernos de otros países y con otras dependencias de la Administración Pública Federal para realizar esta labor.

El domingo, un grupo de 86 refugiados afganos procedentes de Qatar y Reino Unido llegó a la capital mexicana. Algunas de las personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en territorio afgano.

David Luhnow, editor para América Latina del WSJ, agradeció a las autoridades mexicanas por “dejar entrar a México a este grupo de afganos” que han trabajado en Afganistán para el diario “y se encontraron de repente sin casa, sin un lugar seguro para poder ir”. “Estamos muy agradecidos de que México les ha dado la bienvenida”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario