viernes, 10 de septiembre de 2021

Legislatura pide a Edomex y Federación destinar recursos a damnificados por lluvias

Toluca, Edomex, 10 septiembre 2021.- La Legislatura local aprobó por unanimidad un exhorto al Gobierno del Estado para que aplique los recursos del Fondo para Atención de Desastres y Siniestros, y que el Ejecutivo Federal también destine presupuesto para la atención de afectados por lluvias, que tan solo en Ecatepec dejó más de 120 mil damnificados.

El punto de acuerdo inicial fue presentado por el diputado Faustino de la Cruz para pedir que el Gobernador Alfredo del Mazo expida declaratoria de emergencia para atender a los damnificados de más de 19 colonias de Ecatepec, y que se considere también a los afectados en Chalco, Tenancingo, Lerma, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Acolman, Tlalnepantla y Cuautitlán.

Pidió que la Secretaría General del Gobierno del Estado emita la convocatoria para constituir el Comité Técnico, y así ejecutar los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México.

Sin embargo, diputados integrantes de la Alianza por el Estado de México, (PRI-PAN-PRD) rechazaron la propuesta argumentando que primero tenía que realizarse un estudio técnico, un diagnóstico de daños y preguntar a las y los alcaldes que piden recursos qué han hecho en sus municipios.

En su intervención, el diputado Daniel Sibaja pidió elevar el debate, no actuar con protagonismos sino en beneficio de los ciudadanos afectados, y generar un punto de acuerdo en conjunto con todas las fuerzas políticas.

“Hagamos propuesta de consenso en la cual se sientan partícipes, es momento de que el Congreso demuestre que estamos por encima de los principios de partido y a favor del beneficio de la gente”.

El diputado Max Correa pidió la empatía y sensibilidad de los aliancistas, con los ciudadanos afectados por las lluvias, pues cuando ellos piden tiempo para evaluar daños, “otros viven entre aguas negras”.

Lamentó que hoy ponen como pretexto la desaparición del FONDEN a nivel federal cuando, tan solo en el Estado de México, al inicio de la actual administración recibieron recursos por más de 10 mil 600 millones de pesos para atender daños por sismo del 2017, pero cuyo destino no fue aclarado y muchas escuelas siguen sin reconstruirse.


La mesa directiva decretó un receso de 20 minutos para replantear el punto de acuerdo e incluir propuestas de los otros grupos parlamentarios, por lo que una vez concluidas las discusiones, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández regresó a tribuna para informar los acuerdos ante la urgencia por dar respuestas a la gente.

El exhorto final se realizó al Gobernador Alfredo del Mazo, al Secretario General de Gobierno y a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México para que informe sobre el total de municipios afectados por las inundaciones y que se aplique equitativamente en cada uno de estos los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos conforme al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021.

También se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine recursos de manera inmediata para la atención de la situación, y al Congreso de la Unión para que en 2022 se contemplen los recursos necesarios para la atención de desastres y emergencias en toda la República Mexicana.

Adicionalmente se aprobó exhortar a los presidentes municipales que resulten afectados a remitir un informe pormenorizado de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario